Connect with us

Candidato a rectoría de UV, se lanza Jorge Manzo Denes

Betillo Carmona

Luis Velázquez/ Barandal

Veracruz, 05 de enero de 2017.-PASAMANOS: El doctor Jorge Manzo Denes ha lanzado su candidatura a rector de la Universidad Veracruzana, UV.

De la dirección del Centro de Investigaciones Cerebrales a las Lomas del Estadio en Xalapa.

Sin rodeos ni tapujos. Cara a cara. Frente a frente ante, digamos, la doctora Sara Ladrón de Guevara, quien de acuerdo con la ley buscará reelegirse.

Y reelegirse teniendo de su lado, digamos, quizá, a la Junta de Gobierno, que la nombrara.

Y de igual manera, a la Yunicidad, un brazo político que sería su operador.

La ley la proyecta. Pero al mismo tiempo, con una UV que 3 años y medio después sigue atorada en el inverosímil atraso en el pago del subsidio federal y estatal.

Y por añadidura, con problemas académicos enredados, sin posibilidad.

La mañana del día primero de enero, 2017, el doctor Jorge Manzo levantó la mano a través del Internet en que trepara su página web anunciando su postulación.

Ha puesto su página al servicio del foro público, el debate, para expresarse, y al mismo tiempo, para escuchar propuestas, vaso comunicante para el diálogo sin cortapisas, retroalimentarse en las ideas y en el sueño y en la posibilidad.

Lo hace de forma abierta, en legítimo uso de sus garantías constitucionales, y sin desafiar a nadie, simple y llanamente, manifestando la inquietud que un académico de su talla abriga y tiene.

Nadie como él conoce a la máxima casa de estudios.

Alumno y profesor en la facultad de Biología frente a grupo, en el salón de clases, con maestría y doctorado, investigador, pulido en universidades del país y del extranjero.

Un académico profundo conocedor de las universidades públicas.

Tolerante al máximo.

Inteligencia deslumbrante, en rara y extraña conjunción, humilde, cien por ciento humilde en su forma de ser.

Lleno de pasión por su vocación académica, que también es social.

Sensible a los demás, ha apoyado con la misma intensidad a los alumnos, pero también, a los investigadores en sus tesis, por ejemplo, en sus afanes.

Sereno y reposado, mesurado, bien visto por la comunidad académica, jamás pelea, y por el contrario, llama siempre a la unidad con argumentos.

Nunca se aísla. Socializa. Actúa. Interactúa. Cabildea.

Conocedor, cierto, de la grilla estudiantil. Pero también de la académica y de la administrativa.

Honesto.

Hombre que suma, sin restar jamás.

Atrás de las coincidencias, más allá de las diferencias, que también somete al debate, consciente de que hacia el final del túnel la luz que integra.

 

BALAUSTRADAS: En el primer comunicado con que el maestro Manzo, originario de Agua Dulce, lanzó su cabildeo expresa lo siguiente, entre otras cositas:

La UV, dice, atraviesa “una circunstancia crítica y en un momento decisivo.

Los resultados en el primer cuatrienio de la doctora Sara Ladrón de Guevara “no justificarían un segundo periodo.

Estoy en total desacuerdo con el procedimiento que se ha seguido para conducir a la universidad”.

Plantea una alternativa: un proyecto con objetivos y metas coherentes, un trabajo colegiado y en equipo, incluyente, como una posibilidad, mejor dicho, una garantía para que “la UV se recupere del lamentable rezago” al que la rectora la ha llevado.

Tal cual, con respeto y firmeza académica, el gran deslinde de Manzo sobre Ladrón, y al mismo tiempo, planteando su legítimo sueño.

Y más, porque la elección del nuevo rector se efectuará hacia el mes de agosto, aprox., aun cuando el mes entrante la convocatoria iniciará el proceso sucesorio, el arranque del cabildeo para que los aspirantes se manifiesten.

Manzo Denes quiso anticiparse, pues desde el segundo semestre del año anterior ha acariciado su utopía, de tal manera que a estas fechas tiene integrado un gran comité con operadores de norte a sur y de este a oeste en los campus regionales.

 

ESCALERAS: Si el lector, el estudiante, el académico, desearan escribir al doctor Manzo, participar en su foro, expresar sus ideas e inquietudes, puede consultar su página web a la siguiente dirección: www.jorgemanzo.info/rectoriacutea-2017.html

En tanto, sus correos electrónicos son los siguientes: [email protected] [email protected]

Y es que el director de Investigaciones Cerebrales busca alimentarse y retroalimentarse del espíritu universitario.

Pero también, escuchando a los grupos sociales ocupados y pendientes del destino de la UV, que es, dice, el servicio a la sociedad, atrás de los más altos ideales, la calidad de vida, la vida democrática, la libertad, la educación, la salud, la seguridad, la justicia.

Una universidad arraigada en el corazón social, donde los jóvenes tengan igualdad de oportunidades, siempre soñando con la excelencia.

Y aun cuando en su equipo interdisciplinario que ha integrado hay académicos de todas las disciplinas, el vaso comunicante es la población.

Tiempo plural el vivido, nunca antes un académico se ha expresado con tanta claridad.

Ya levantó la mano y de aquí para adelante a sumar voluntades.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Ejecutan a candidato a presidente Municipal de Morena en Oaxaca; liberan a su esposa Alcaldesa de San José Independencia

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Alberto Antonio García, candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a presidente municipal de San José Independencia, Tuxtepec, fue ejecutado y su cuerpo fue hallado con signos de tortura. El aspirante a edil, fue secuestrado el pasado miércoles, junto con su esposa, Agar Cancino,

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ejecutan a joven comerciante en Ocotlán de Morelos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca. – El comerciante Eduardo M. M. de 22 años de edad, fue ejecutado a balazos en el municipio de Ocotlán de Morelos, región de Valles Centrales. El violento hecho se registró la tarde de este lunes 22 de abril,  al interior de la Refresqueria

Leer más »