Connect with us

Published

on

Ciudad de México.- Sí, lo que comemos también puede influir en nuestro estado de ánimo e incluso ayudarnos contra la depresión. ¿Qué alimentos pueden ayudarnos con este trastorno? He ahí la pregunta.

En palabras de la doctora e instructora clínica en la Facultad de Medicina de Harvard, Monique Tello, la dieta es un componente tan importante de la salud mental que ha inspirado incluso un campo de la medicina llamada psiquiatría nutricional. Tello explica que en el tema de dieta y depresión, lo importante es consumir frutas y verduras, granos enteros (idealmente sin procesar), semillas y nueces, con algunas proteínas magras como pescado y yogur, evitando los alimentos hechos con azúcares o harinas agregadas.

¿Cuáles alimentos ayudan a combatir la depresión? Aquí te dejamos 5 de ellos.

5 alimentos que ayudan a combatir la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y que representa la principal causa mundial de discapacidad, contribuyendo de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

En México, la depresión es un problema que afecta a 15 de cada 100 habitantes y el subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, Alfonso Andrés Fernández Medina, indica que la cifra podría ser mayor ya que algunas personas nunca han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen dicha afección.

Y sí, los alimentos podrían ayudar.

De acuerdo con un estudio publicado en 2017 por el journal BMC Medicine la mejora de la dieta puede proporcionar una estrategia de tratamiento eficaz y accesible para el manejo de la depresión. Sus beneficios incluso podrían extenderse al manejo de las comorbilidades comunes.

Aquí te dejamos 5 alimentos que pueden ayudar a combatir la depresión:

1) Nueces de Brasil: Se trata de un alimento rico en selenio, un oligoelemento que nuestro cuerpo necesita en pequeñas cantidades y que ayuda a producir proteínas especiales llamadas “enzimas antioxidantes”.

De acuerdo con una investigación publicada en el Indian Journal of Psychiatry, el selenio mejora el estado de ánimo y disminuye la ansiedad, por lo que también podría ayudar contra la depresión.

2) Dieta mediterránea: La editora ejecutiva de Harvard Health Letter, Heidi Godman, señala que los elementos de una dieta mediterránea son los siguientes:

+ frutas, verduras, granos integrales (pan integral, arroz integral, quinoa), aceite de oliva, frijoles, nueces, legumbres (chícharos secos, lentejas y frijoles), semillas, hierbas y especias.

+ pescado

+ porciones moderadas de queso y yogurt

+ porciones moderadas de aves y huevos

+ carne roja con moderación o limite a porciones de tres onzas.

+ mucha agua todos los días y vino con moderación: no más de un vaso (5 onzas) cada 24 horas para las mujeres, dos vasos por día para los hombres.

Un primer ensayo que examina los efectos de una  en la depresión mayor encontró que la mejora en la dieta general podría reducir la depresión

3) Verduras de hoja verde: berros, espinacas, hojas de mostaza, lechuga y acelgas podrían ayudar, pues son ricas en ácido fólico y en palabras del portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, Torey Armul, se ha demostrado que los niveles de serotonina se incrementan con los alimentos alimentos ricos en ácido fólico, por lo que la vitamina B puede afectar los químicos relacionados con el estado de ánimo en el cerebro.

4) Salmón: De acuerdo con los especialistas, el salmón y otros peces son ricos en grasas poliinsaturadas. Una de estas, conocida como ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a combatir la depresión, aunque se necesitan más estudios para confirmar esto.

Mayo Clinic informa que el omega-3 juega un papel importante en la función cerebral y que las personas con depresión pueden tener niveles bajos de sustancias químicas cerebrales llamadas eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) que se encuentran en el pescado. Sin embargo esta clínica apunta que su consumo no se considera un reemplazo para el tratamiento de la depresión.

5) Pavo: Nuestro cuerpo usa triptófano para producir serotonina, que es la hormona que eleva el estado de ánimo y el pavo contiene triptófano. Los especialistas recomiendan consultar con los médicos si se toman antidepresivos, ya que la combinación entre los suplementos de triptófano y los antidepresivos podría causar efectos secundarios.

Con información de Su Médico, filial de La Silla Rota

https://sumedico.lasillarota.com/nutricion/5-alimentos-que-ayudan-a-combatir-la-depresion-depresion-alimentos-comidas-pavo/324501

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Lluvias causan desastre en la Sierra Mazateca de Oaxaca; un derrumbe sepultó y mató a dos personas

Published

on

➡️ Dos adultos Mayores murieron sepultados por un derrumbe.

#RedacciónOaxaca| colaboración para El Piñero

Oaxaca, México.– La lluvia intensa, acompañada por una tormenta eléctrica que se registró en la zona norte de la entidad causó la muerte de dos adultos mayores, sepultados por un derrumbe y daños en al menos 12 localidades de la Sierra #Mazateca en donde se reportan inundaciones derrumbes y deslaves.

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que en la comunidad de La Providencia, del Municipio de #Huautla de Jiménez, dos adultos mayores, Rosaura González García de 76 años y Cirilo Teofilo García Martínez de 80 años de edad, murieron sepultados por el deslizamiento de una ladera donde estaba asentada su vivienda. Los restos de su hogar quedaron bajo un metro y medio de tierra, lodo y piedras y según los reportes, en ese incidente otras dos personas que habitaban en la misma casa lograron salvar su vida.

Durante la noche y la madrugada a través de redes sociales los habitantes de la región fueron documentando como algunas calles de #Huautla de Jiménez se convirtieron en auténticos ríos; también dieron a conocer un derrumbe sobre la carretera federal por lo que quedó completamente interrumpida la comunicación a esta zona.

Esta mañana el gobierno del estado señaló que Indicó que los municipios con mayor afectación son San Antonio #Eloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José #Tenango, San Mateo #Yoloxochitlán, #Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento del río y el colapso del sistema de alcantarillado

La OndaTropical número 15 también ocasionó el deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras y caminos rurales por lo que las autoridades municipales convocaron a tequio comunitarios para remover toneladas de piedra tierra y lodo para reestablecer la comunicación terrestre en tanto que el gobierno estatal y federal anunciaron el envió de maquinaria pesada para apoyar en los trabajos.

Elementos del Ejército Mexicano activaron el PLAN-DN-III, con insumos de la #CEPCO se trasladan a la región para atender la emergencia en tanto se solicita la Declaratoria de Emergencia para estas comunidades.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Reportan muerte de persona al interior de consultorio privado, en Salina Cruz

Published

on

Carlos Tirado

Salina Cruz, Oaxaca.- Se reportan a personas que fallecen en domicilios o en consultorios médicos en la región del Istmo, y aunque las causas no se confirman, la ciudadanía señala que es por causa del COVID-19.

La noche del pasado sábado, fue reportado el fallecimiento de una persona dentro de un consultorio de  farmacia Similares ubicado en la calle Guaymas, en el centro de esta ciudad.

Se informó que el médico y familiares para no causar reacciones negativas por este hecho de parte de ciudadanos, tuvieron que esperar hasta altas horas de la noche, para sacar el cadáver del lugar y trasladarlo posiblemente a una funeraria o a un domicilio particular.

Estas situaciones pasan ya que el aparato gubernamental está rebazado por la pandemia y la gente lo está pagando con la vida.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Activa Gobierno de Oaxaca protocolos por afectaciones de lluvias en la Cañada

Published

on

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), activó los protocolos de apoyo a la población por las afectaciones ocasionadas por lluvias que se presentaron en municipios de la región Cañada.  

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que las lluvias causadas por la zona de baja presión asociada con la Onda Tropical número 15, dejó daños en al menos una decena de municipios.

Indicó que los municipios con mayor afectación son San Antonio Eloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José Tenango, San Mateo Yoloxochitlán, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento del río y el colapso del sistema de alcantarillado.

En esta zona las lluvias también ocasionaron el deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras en el acceso de las poblaciones, las cuales ya están siendo atendidas por los presidentes municipales, autoridades estatales y federales, con maquinaria y a través de tequios.

En tanto en el marco del PLAN-DN-III que se estableció la noche de este sábado, personal de la Zona Militar en Oaxaca ha salido a las comunidades con insumos de la CEPCO para atender la emergencia; asimismo la dependencia estatal solicitará la Declaratoria de Emergencia para estas comunidades.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares