Connect with us

5 bebidas para desinflamar tu abdomen y reducir los gases por comer en exceso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Piñero

Inflamación abdominal, gases, suelen ser consecuencia de las comidas poco balanceadas o excesivas, algo común en las fiestas de fin de año. Alivia las molestias con estas 5 bebidas para desinflamar tu abdomen y reducir los gases después de las cenas y recalentados.

Alimentos condimentados, salsas cremosas, carne, mucha carne, poca fibra y vegetales, son algunas características de los platillos navideños, que no siempre se reducen a “una vez al año”, sino a una larga lista de recalentados. A eso se le suma una menor actividad física producto de las vacaciones y el frío.

Aunque disfrutemos todo en conjunto, nuestro cuerpo no siempre lo recibe bien y podemos terminar sintiéndonos algo “pesados”, independientemente de si subimos o no de peso.

¿Por qué se nos inflama el abdomen?

Comidas abundantes, tomar bebidas con gas, aire, intolerancia a ciertos alimentos, gases intestinales, son algunas de las causas más comunes de la inflamación abdominal, las cuales, en su mayoría, pueden tratarse en casa.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que, aunque existen diferentes causas, algunas más complejas que otras, la razón más común por la que se hincha o distiende el abdomen, es comer en exceso.

En esos casos, la inflamación suele desaparecer después de digerir el alimento, mientras tanto, sólo quedará comer porciones más pequeñas. En el caso de una intolerancia, como a la lactosa, lo mejor será reducir tu consumo de leche y consultar a tu médico.

En cuanto a los gases, estos son parte de nuestro proceso de digestión, cuyo exceso suele eliminarse a través de los eructos y flatulencias, sin embargo, cuando quedan atrapados o no se mueven fácilmente, pueden provocar molestias y dolor.

Especialistas de Mayo Clinic, explican que esto puede ser provocado por el consumo de ciertos alimentos, por lo que un cambio en los hábitos alimenticios es la mejor solución.

Asimismo, el estreñimiento puede dar lugar tanto a gases como inflamación abdominal. Por suerte, cuando la causa son los alimentos o malos hábitos durante el fin de año, existen algunas bebidas que pueden ayudarte a solucionarlo, gracias a sus ingredientes antiinflamatorios y antiflatulentos.

Jugo de aloe vera

El aloe vera tiene grandes beneficios, no sólo para nuestra belleza o cuidado de la piel, sino para la salud en general. Entre ellas, destacan sus propiedades antiinflamatorias, las cuales se han relacionado con sus compuestos, que podrían activar una o varias vías del proceso antiinflamatorio.

Incluso se asocia a una capacidad para modular la inflamación por algunas bacterias, así como un efecto positivo en los problemas gástricos, de acuerdo a un artículo publicado en la revista especializada en ciencias de la salud, VERTIENTES. Sólo necesitas:

  • ¼ taza de gel de aloe vera
  • El jugo de 1 limón
  • ½ taza de agua

Licúa todo y bebe en ayunas. Pero ojo, aunque ayuda a desinflamar el abdomen y reducir los gases, puede tener un efecto laxante, por lo que en caso de diarrea es mejor evitarlo, lo mismo si sufres alguna condición especial.

Foto: iStock

Shot de jengibre, limón y manzana

Otro gran aliado de nuestro estómago, es el jengibre, el cual es excelente para reducir los gases y la inflamación, gracias a sus componentes gingeroles y shogaoles, los cuales tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que se relacionan con un mejor funcionamiento del sistema digestivo.

Y no sólo eso, el jengibre también te ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico, para preparar este shot sólo necesitas:

  • 1 manzana verde
  • 1 limón (el jugo)
  • 1 trozo de jengibre

Pon en el extractor de jugos la manzana y el jengibre. Añade el jugo de limón, mezcla y sirve en un vasito tequilero o de shot. Bébelo en ayunas. Si se te hace muy fuerte, también puedes hacer una infusión de jengibre y limón.

Recomendación: evita beberlo si estás embarazada o tomas medicamento contra la diabetes, asimismo, en caso de tomar cualquier medicamento, consúltalo con tu médico.

Jugo de piña y toronja

La piña tiene un alto contenido de agua, además de fibra, que ayuda a mejorar tu digestión, por otro lado, su bromelina ayuda a digerir las proteínas. En cuanto a la toronja, es rica en vitamina C, pero su contenido de agua, potasio y ácido cítrico, la convierte en un excelente diurético, por lo que combate la retención de líquidos.

Sólo necesitas:

  • 1 toronja (el jugo)
  • ¾ taza de piña picada
  • 1 taza de té verde preparado

Licúa todo y bébelo en ayunas. Eso sí, la piña debe consumirse con moderación en casos de problemas renales, incluidas las piedras en el riñón; en cuanto a la toronja, toma en cuenta que hay casos en los que es mejor no comerla.

Infusión de hinojo

Las semillas de hinojo han sido muy utilizadas para los problemas digestivos, incluidos los gases e indigestión, según señala un trabajo de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Incluso, el hinojo se ha utilizado para la elaboración de medicamentos indicados para tratar las molestias gastrointestinales como las flatulencias e hinchazón abdominal. Para preparar una infusión de hinojo sólo necesitas:

  • 1 cucharada de semillas de hinojo
  • 1 taza de agua

Hierve el agua, agrega el hinojo, apaga y deja reposar 10 minutos tapada. Bébela 15 minutos después de la comida.

Foto: iStock

Infusión de menta

Otra hierba apreciada por su capacidad para disminuir la pesadez, inflamación y gases acumulados, sin duda es la menta, la cual se considera un excelente digestivo. Para aprovechar sus propiedades sólo necesitas:

  • 2 cucharadas de menta fresca
  • 1 taza de agua

Hierve el agua, agrega la menta, deja hervir a fuego medio unos minutos y apaga. Sirve, colando la infusión, y disfruta después de la comida o cuando te sientas inflamada.

Otra opción es preparar agua de menta o hierbabuena con pepino, esta fruta tiene un efecto diurético que, combinado con el efecto antiflatulento de la menta, te ayudará a sentirte mejor.

Aguas, es muy importante tener en cuenta que estas bebidas, al igual que cualquier remedio natural, no sustituyen la atención o tratamiento médico, sino que pueden ser un complemento, siempre que tu doctor no señale lo contrario.

Asimismo, no son milagrosas, para poder ver resultados, deberás cambiar tu alimentación por hábitos más balanceados, evitar el consumo de bebidas gasificadas, beber agua y realizar actividad física.

Finalmente, si la inflamación no desaparece o empeora, tu abdomen está sensible al tacto, tienes fiebre, heces con sangre o diarrea intensa, náuseas o vómitos recurrentes, consulta a tu médico de inmediato.

https://www.salud180.com/enforma180/5-bebidas-para-desinflamar-tu-abdomen-y-reducir-los-gases-por-comer-en-exceso

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Esto es lo que de verdad te va ayudar a fortalecer tu sistema inmune

Coraza interna que nos protege de las ‘agresiones’ externas, la fortaleza de nuestro sistema inmunológico depende, en gran medida, de la adopción de unos hábitos de vida saludables, construidos sobre cuatro pilares fundamentales: una alimentación equilibrada, una actividad física regular y bien planificada, un descanso reparador y un bienestar psicológico.

Leer más »