Connect with us

5 millones 367 mil turistas dejaron derrama de 18 mil 529 mdp en 2019 en Oaxaca: Sectur

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, reportó que la ocupación hotelera acumulada anual en 2019 en Oaxaca que fue del 41.47%, lo que indica un crecimiento del 1.39 puntos con relación al año pasado.

En conferencia de prensa, destacó que la llegada de turistas registró un crecimiento del 6.53%, al recibir 5,367,649 personas, 328,880 más que en 2018.

En cuanto a la derrama económica, la administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que se alcanzó los 18,529 millones de pesos;  superando en un 23.89% la generada en el 2018, esto representa 3,573 millones de pesos más.

La Ciudad de Oaxaca incrementó 1.89 puntos en ocupación acumulada, al cerrar en 48.80%. La llegada de turistas extranjeros aumentó en un 20.26%, con un total de 20,715 personas más.

En el 2019 la derrama económica fue de 6,039 superando la captada en el año 2018 en un 26.89%, con 1,280 millones de pesos adicionales.

La estadía promedio aumentó con relación a 2018 en un 8.19% para cerrar con un índice de 1.85 días contra 1.71 registrado en 2018.

“Y en este destino, quiero destacar que estas cifras corresponden al registro de todos los hoteles de 5 a 1 estrellas y sin clasificación; pero si consideramos únicamente la muestra de DATATUR avalada por la Secretaría de Turismo Federal que monitorea sólo los hoteles de 5 a 1 estrellas, la Ciudad de Oaxaca registró el 50.85% de ocupación, cifra que no se registraba desde hace más de 20 años, desde 1998, cuando la Ciudad contaba con 3,849 cuartos, 35.78% menos comparado con la oferta actual de 5,993 habitaciones en estas categorías”, destacó.

Respecto a los destinos de sol y playa, Bahías de Huatulco registró una ocupación acumulada promedio del 61.66%; en el 2019 la llegada de turistas creció en un 18.75%, con 139,903 personas más. Se tuvo una derrama económica de 8,933 millones de pesos, lo que representó un aumento del 30.37% más que en el mismo periodo de 2018, cuando solo se tuvieron 6,852 millones de pesos.

Rivera Castellanos, destacó que Puerto Escondido registró una ocupación hotelera del 32.13% y una derrama económica de 1,612 millones de pesos; 13.55% más que en el 2018. La llegada de turistas aumentó el 19.26% al recibir a 112,284 personas más que en el año anterior.

El titular de Sectur, reconoció el posicionamiento turístico que tiene el Estado y el aporte que este sector realiza a la economía oaxaqueña.

“Este el resultado del trabajo que realizan las y los prestadores de servicios turísticos, la calidez que brindan habitantes, el trabajo de información que ustedes realizan y los esfuerzos del Gobierno del Estado para construir condiciones necesarias para la estancia de habitantes y visitantes. Este es el resultado de todos, seguiremos manteniendo esa sinergia para el desarrollo de un Oaxaca Productivo de la mano del Gobernador, Alejandro Murat”, ponderó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Sigue misterioso asesinato contra animales de un rancho en Loma Bonita

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca, – Continúan las muertes extrañas de semovientes en rancho de este municipio piñero. Como se recordaba en días pasados, desconocidos se introdujeron y decapitaron a un perro, después degollaron una res y posteriormente machetearon un becerro que murió en días. Ayer viernes fue encontrado

Leer más »
General

Choque por alcance deja daños en Juchitán, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Daños materiales, dejó el choque por alcance de dos camionetas particulares, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo. El percance tuvo lugar esta tarde, sobre la carretera federal Panamericana, a la altura del Instituto Tecnologico del Istmo (ITI).

Leer más »
Auxilio Social

Piden ayuda para localizar a Geovanna; desapareció en San Agustín Etla

La joven, quien se identifica como mujer trans, fue vista por última vez el pasado 25 de noviembre Este sábado, la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas (DNOL), dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), emitió la ficha de búsqueda ante la denuncia por desaparición de

Leer más »
General

Presidente del PRD de Oaxaca rechaza alianza con el PRI, pero en el Congreso su hija es aliada “legislativa”

Jaime GUERRERO| El Piñero Oaxaca, México.- El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Julio Antonio Aquino, confirmó que la madrugada de éste martes, el Consejo Político Estatal del Sol Azteca, determinó que si hay una política de alianzas electorales, sería con cualquier partido

Leer más »
General

Pobladores de Aloápam protestan en el Congreso de Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Pobladores de la agencia municipal San Isidro, perteneciente a San Miguel Aloápam, protestan en el Congreso de Oaxaca, exigen que los diputados intervengan para que les entreguen los recursos de los Ramos 28 y 33, los cuales no han recibido en los últimos

Leer más »