Conéctate con nosotros

Publicado

el

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, reportó que la ocupación hotelera acumulada anual en 2019 en Oaxaca que fue del 41.47%, lo que indica un crecimiento del 1.39 puntos con relación al año pasado.

En conferencia de prensa, destacó que la llegada de turistas registró un crecimiento del 6.53%, al recibir 5,367,649 personas, 328,880 más que en 2018.

En cuanto a la derrama económica, la administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que se alcanzó los 18,529 millones de pesos;  superando en un 23.89% la generada en el 2018, esto representa 3,573 millones de pesos más.

La Ciudad de Oaxaca incrementó 1.89 puntos en ocupación acumulada, al cerrar en 48.80%. La llegada de turistas extranjeros aumentó en un 20.26%, con un total de 20,715 personas más.

En el 2019 la derrama económica fue de 6,039 superando la captada en el año 2018 en un 26.89%, con 1,280 millones de pesos adicionales.

La estadía promedio aumentó con relación a 2018 en un 8.19% para cerrar con un índice de 1.85 días contra 1.71 registrado en 2018.

“Y en este destino, quiero destacar que estas cifras corresponden al registro de todos los hoteles de 5 a 1 estrellas y sin clasificación; pero si consideramos únicamente la muestra de DATATUR avalada por la Secretaría de Turismo Federal que monitorea sólo los hoteles de 5 a 1 estrellas, la Ciudad de Oaxaca registró el 50.85% de ocupación, cifra que no se registraba desde hace más de 20 años, desde 1998, cuando la Ciudad contaba con 3,849 cuartos, 35.78% menos comparado con la oferta actual de 5,993 habitaciones en estas categorías”, destacó.

Respecto a los destinos de sol y playa, Bahías de Huatulco registró una ocupación acumulada promedio del 61.66%; en el 2019 la llegada de turistas creció en un 18.75%, con 139,903 personas más. Se tuvo una derrama económica de 8,933 millones de pesos, lo que representó un aumento del 30.37% más que en el mismo periodo de 2018, cuando solo se tuvieron 6,852 millones de pesos.

Rivera Castellanos, destacó que Puerto Escondido registró una ocupación hotelera del 32.13% y una derrama económica de 1,612 millones de pesos; 13.55% más que en el 2018. La llegada de turistas aumentó el 19.26% al recibir a 112,284 personas más que en el año anterior.

El titular de Sectur, reconoció el posicionamiento turístico que tiene el Estado y el aporte que este sector realiza a la economía oaxaqueña.

“Este el resultado del trabajo que realizan las y los prestadores de servicios turísticos, la calidez que brindan habitantes, el trabajo de información que ustedes realizan y los esfuerzos del Gobierno del Estado para construir condiciones necesarias para la estancia de habitantes y visitantes. Este es el resultado de todos, seguiremos manteniendo esa sinergia para el desarrollo de un Oaxaca Productivo de la mano del Gobernador, Alejandro Murat”, ponderó.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Centro de acopio Liconsa genera desabasto de leche para producir queso en Loma Bonita, Oaxaca

Publicado

el

Redacción / El Piñero

Oaxaca, Oax., 21 de enero de 2020.- Vendedores de queso del municipio de Loma Bonita, reportaron un desabasto de leche luego de la entrada en funciones del centro de acopio de Liconsa.

El vendedor de queso, Arturo Benítez Hernández, señaló que el desabasto también ha causado un incremento de precio en este producto lácteo.

Abundó que el desabasto inició hace un mes con la entrada en funciones del centro de acopio de Liconsa, que generó una escasez del 70 por ciento de leche para producir queso.

“El que me entregaba 100 kilogramos de queso, solo me está entregando 25 kilogramos, además del aumento de 15 pesos por kilo”, refirió Benítez Hernández.

En este sentido, dijo que la ciudadanía lomabonitense se encuentra molesta por el incremento en el precio del queso, pero él no puede hacer nada, ya que los productores son quienes aumentaron el costo.

Por su parte, el vendedor de queso José de Jesús Morales Elvira, indicó que sus proveedores no le han quedado mal con la entrega de queso y que sigue manteniendo su venta, sin altas ni bajas.

Detalló que uno de sus proveedores es de Loma Bonita y el otro de Dobladero, Veracruz, ambos de la zona de la Cuenca del Papaloapan.

Para él, no pasó nada con Liconsa, ya que los queseros siguen consiguiendo leche con los productores, el kilo de queso fresco lo tiene 68 pesos, mientras que el de hebra a 90 pesos el kilogramo.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

TUXTEPEC : Camino a la colonia Linda Vista y Guadalupe Hinojosa un desastre para automovilistas

Publicado

el

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca   La carretera que conduce  a las colonias Linda Vista, Guadalupe Hinojosa, 12 de julio y 20 de abril se encuentra en pésimo estado debido a las recientes lluvias y la falta de mantenimiento.

Los vecinos de esas colonias esperan que pronto se de mantenimiento o se comienza a gestionar la pavimentación de este camino, que es el principal  para dirigirse al centro del municipio.

Las lluvias de los últimos días   los  charcos se han incrementado, alentando  la circulación.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Padres de niños con cáncer bloquean AICM por falta de medicamentos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO .- Padres y madres de niños con cáncer bloquean las vías de acceso a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en protesta por la falta de medicamentos en el hospital Federico Gómez, donde son atendidos sus hijos.

Ante el amago de acostarse en las pistas de aterrizaje, el subsecretario del gobierno capitalino, Arturo Medina, se comunicó con los manifestantes para avisar que la vincristina (un medicamento usado en las sesiones de quimioterapia) ya estaba disponible en el hospital.

Omar, uno de los padres afectados, confirmó que ya había dos cajas de dicho medicamento, pero consideró que esa cantidad resultaba insuficiente. Además, calificó como una burla que sólo con marchas y bloqueos compren el medicamento.

“Habían dicho que hay un desabasto internacional, entonces, cómo lo pusieron comprar cinco horas después de quejarnos, esas cajas de acaban rápido”, dijo Omar

Los casi 30 padres de familia advirtieron que levantarán su protesta hasta que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador les asegure que suficiente el abasto de temosolamida y vincristina en el nosocomio.

Por la mañana, los inconformes ofrecieron una conferencia de prensa en la que el activista Adrián LeBaron advirtió que el problema de desabasto de medicamentos está rebasando a los responsables.

Y dijo que “si hay empresarios y hay farmacias que están escuchando a los padres de familia, salgan adelante, den el paso y apoyen”.

Fuente : https://www.proceso.com.mx/

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares