Connect with us

Published

on

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, reportó que la ocupación hotelera acumulada anual en 2019 en Oaxaca que fue del 41.47%, lo que indica un crecimiento del 1.39 puntos con relación al año pasado.

En conferencia de prensa, destacó que la llegada de turistas registró un crecimiento del 6.53%, al recibir 5,367,649 personas, 328,880 más que en 2018.

En cuanto a la derrama económica, la administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que se alcanzó los 18,529 millones de pesos;  superando en un 23.89% la generada en el 2018, esto representa 3,573 millones de pesos más.

La Ciudad de Oaxaca incrementó 1.89 puntos en ocupación acumulada, al cerrar en 48.80%. La llegada de turistas extranjeros aumentó en un 20.26%, con un total de 20,715 personas más.

En el 2019 la derrama económica fue de 6,039 superando la captada en el año 2018 en un 26.89%, con 1,280 millones de pesos adicionales.

La estadía promedio aumentó con relación a 2018 en un 8.19% para cerrar con un índice de 1.85 días contra 1.71 registrado en 2018.

“Y en este destino, quiero destacar que estas cifras corresponden al registro de todos los hoteles de 5 a 1 estrellas y sin clasificación; pero si consideramos únicamente la muestra de DATATUR avalada por la Secretaría de Turismo Federal que monitorea sólo los hoteles de 5 a 1 estrellas, la Ciudad de Oaxaca registró el 50.85% de ocupación, cifra que no se registraba desde hace más de 20 años, desde 1998, cuando la Ciudad contaba con 3,849 cuartos, 35.78% menos comparado con la oferta actual de 5,993 habitaciones en estas categorías”, destacó.

Respecto a los destinos de sol y playa, Bahías de Huatulco registró una ocupación acumulada promedio del 61.66%; en el 2019 la llegada de turistas creció en un 18.75%, con 139,903 personas más. Se tuvo una derrama económica de 8,933 millones de pesos, lo que representó un aumento del 30.37% más que en el mismo periodo de 2018, cuando solo se tuvieron 6,852 millones de pesos.

Rivera Castellanos, destacó que Puerto Escondido registró una ocupación hotelera del 32.13% y una derrama económica de 1,612 millones de pesos; 13.55% más que en el 2018. La llegada de turistas aumentó el 19.26% al recibir a 112,284 personas más que en el año anterior.

El titular de Sectur, reconoció el posicionamiento turístico que tiene el Estado y el aporte que este sector realiza a la economía oaxaqueña.

“Este el resultado del trabajo que realizan las y los prestadores de servicios turísticos, la calidez que brindan habitantes, el trabajo de información que ustedes realizan y los esfuerzos del Gobierno del Estado para construir condiciones necesarias para la estancia de habitantes y visitantes. Este es el resultado de todos, seguiremos manteniendo esa sinergia para el desarrollo de un Oaxaca Productivo de la mano del Gobernador, Alejandro Murat”, ponderó.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Loma Bonita: Hallan muerto a abuelito

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Loma Bonita, Oaxaca.- Vecinos reportaron el hallazgo de una persona muerta al interior de un domicilio, la tarde de ayer miércoles.

Dicho hallazgo sucedió en una vivienda ubicada en la calle Chapultepec de la colonia Josefa Ortiz Tercera Sección, donde se encontraba el varón desnudo en su cama.

Cabe destacar que, el occiso tenia un golpe en la frente, lo que hace suponer que se cayó y perdio mucha sangre por lo que falleció, ya que era una persona de la tercera edad.

Alejandro Mora fue identificado por sus vecinos quienes dijeron que vivía solo en su domicilio, era una persona de la tercera edad quien  era apoyado por sus vecinos ya que no tenia familia quien lo ayudara.

Vivía en un situación precarias  puesto que a su edad no tenia quien se hiciera cargo de el.

La primera versión  que se había corrido era la de que había sido golpeado lo cual fue falso.

Al lugar arribaron elementos policíacos, así como personal de la Fiscalía que procedieron a levantar el cuerpo y trasladarlo al panteón de esta ciudad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Convoca Arquidiócesis de Antequera Oaxaca a unirse en oración el próximo domingo; por fallecidos y enfermos de COVID-19

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca convocó a los ciudadanos a unirse en oración el próximo domingo 5 de julio, por las personas fallecidas y los enfermos que ha dejado la pandemia del COVID-19.

Mediante un comunicado firmado por el arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, informaron que el próximo domingo al mediodía se unirán en oración desde sus casas los feligreses.

Además de que se replicarán las campanas de todos los templos y capillas de las parroquias que forman la Arquidiócesis al interior del Estado.

El arzobispo también precisó que esta acción es por quienes sufren el dolor de tener un enfermo o han perdido a un ser querido y por quienes atienden a los enfermos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Loma Bonita: Recogedor de basura sufre accidente

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Loma Bonita, Oaxaca.- Un joven recogedor de basura sufrió un accidente en su carretón, cuando circulaba en una colonia de esta ciudad.

El joven se encontraba recolectando basura sobre la calle Tabasco, cuando una de las llantas del carretón se le salió y la basura quedó regada.

Cabe señalar que, el joven sólo se llevó el susto, de inmediato llego otro carretonero para recoger la basura que se había caído.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares