Connect with us

6 meses de impunidad en asesinato de Tomás Martínez; organizaciones protestan en la Fiscalía de Oaxaca

El Piñero

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oax.- A seis meses del asesinato del líder social, Tomás Martínez Pinacho, integrantes de organizaciones sociales protestaron en las instalaciones de la Fiscalía de Oaxaca en el municipio de San Antonio de la Cal; exigen esclarecimiento del homicidio y detención de los autores materiales e intelectuales.

La mañana de este martes, militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata (UCIPEZ) arribaron portando cartulinas, lonas y gritando consignas, denunciaron que el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez no da celeridad a las investigaciones.

Los manifestantes puntualizaron que los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado continúan en la impunidad, por ello, exigen el esclarecimiento del asesinato y su detención, además de que se determinen las causas del homicidio.

Tomás Martínez Pinacho, era dirigente de FPR en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, abanderó las causas de las comunidades, la defensa de la educación pública, vivienda para los necesitados y contra de la imposición de la minería.

Fue ejecutado el 24 de agosto de 2020, después de una movilización del FPR en la capital, cuando se encontraba al interior de una taquería en el municipio de Ánimas Trujano; a partir de ese día el FPR ha realizado diversas protestas para exigir justicia sin que hasta el momento las autoridades detengan a los responsables. 

Por último, responsabilizaron al gobierno de Alejandro Murat de cualquier agresión de la que puedan ser objeto estas organizaciones sociales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Relanzamiento: De combate al nepotismo a fábrica de nombramientos familiares en Oaxaca; nuevo titular del Registro Civil es sobrino de Flavio Sosa, secretario de Cultura

➡️ El llamado “relanzamiento” de Salomón Jara terminó siendo un simple reacomodo de apellidos; salieron algunos Jara, pero los cargos no dejaron de quedarse en familia; solo cambiaron de clan. ➡️ También se observa el relevo entre Alejandro López Jarquín, quien dejó el IOCIED, y la llegada de su hermano

Leer más »
NOTICIAS

Tras presentación de nuevo secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, hallan a varón asesinado y mutilado en San Blas Atempa

➡️ La víctima fue identificada como Miguel Jared J.C., de aproximadamente 30 años Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Horas después de oficializarse el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en el Istmo ocurrió un hecho violento. En el municipio de San Blas Atempa fue localizado el

Leer más »
General

Conflicto por tanque elevado deja en riesgo inversión de agua potable en Jacatepec, revela Clara Itzel

➡️ Clara Itzel Carrillo Roy informó que se suspendió momentáneamente la construcción del tanque elevado en los terrenos del ingeniero Víctor Raúl Hernández López, su esposo Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.– La presidenta municipal de Santa María Jacatepec, Clara Itzel Carrillo Roy, advirtió que el municipio podría quedarse

Leer más »
General

Víctor Raúl Hernández entrega 64 lotes a familias afectadas por desastre en La Florida, Jacatepec

➡️ Se permitirá consolidar un nuevo asentamiento denominado colonia Pedro Hernández Jordán, en honor a su padre. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.– El exdiputado local por el distrito de Loma Bonita y expresidente municipal de Jacatepec, Víctor Raúl Hernández López, informó a través de redes sociales la entrega

Leer más »