Connect with us

Sin futuro migrantes en Veracruz

El Piñero

Arantxa Arcos 

blog.expediente.mx para El Piñero de la Cuenca

Veracruz, 26 de diciembre de 2016.-De los 300 millones de pesos que se destinarán para el Fondo de Apoyo a Migrantes, Veracruz se adueñará de 15 millones 268 mil 362 pesos, siendo la séptima entidad federativa con mayor apoyo.

El dinero no se ha entregado, se atrasó por el cambio de gobierno en Veracruz, no presumen que la federación ya no lo entregue por el desastre financiero que heredó el pasado sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

En el listaje de 28 entidades, Veracruz está por debajo de Oaxaca con 27 millones 796 mil 286 pesos, Michoacán de Ocampo con 26 millones 913 mil 402 pesos, Guerrero con 25 millones 860 mil 59 pesos, Guanajuato con 20 millones 688 mil 47 pesos, Puebla con 16 millones 276 mil 540 pesos y Sinaloa con 15 millones 693 mil 778 pesos.

El Fondo de Apoyo a Migrantes tiene como objetivo respaldar a los trabajadores migrantes en el retorno a sus lugares de origen, ayudarles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal, incrementar sus opciones de autoempleo, así como fomentar la operación de albergues que los atiendan.

La entrante administración de Veracruz, encabezada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, sigue esperando los recursos para los migrantes de la entidad, la mayoría, radican en zonas urbanas y escasamente zonas rurales.

“Nos agarró el tema de la transición y se ha ido retrasando la solicitud a Hacienda pero es un fondo en el cual los repatriados tienen la oportunidad de presentar un proyecto a este gobierno para poderlos apoyar en emprenderlo” explicó Arián Gabriel Hernández, director general de Atención a Migrantes.

La entidad veracruzana es de las más beneficiadas con el subsidio federal, ya que anualmente recibe a más de 10 mil veracruzanos retornando a sus hogares.

“Tan solo en el año 2015 tuvimos 10 mil 400 repatriados veracruzanos, este año, al mes de noviembre fueron 9 mil repatriados, es constante el número de repatriados de Estados Unidos a México” indicó Arián Hernández.

Los lineamientos de operación establecen criterios generales para que las entidades federativas tengan acceso a los recursos de este Fondo, los cuales, tienen el carácter de subsidios federales y deberán destinarse para las acciones que apoyen a los trabajadores migrantes en retorno.

Los apoyos a cada repatriado serán sencillos, para ayudarlos a generar empleos y ayudar la situación económica en el país, pero principalmente en la entidad vigente un estado crítico en todos sus sectores.

“Muchos de los paisanos que retornan, son deportados traen experiencia en trabajos, especializados en determinadas actividades y es bueno brindarles herramientas para emprender algún negocio o emprender alguna actividad de la que se capacitaron en otros lugares” continuó Arián Hernández.

Las reglas de operación salieron en septiembre, se publicaron en el Diario oficial de la Federación. El gobierno anterior, priista, hizo la solicitud en noviembre generando retrasos a los trámites entre la Secretaría de Finanzas con la Secretaría de Hacienda.

La convocatoria todavía no sale y los connacionales ya regresaron.

El año pasado, 2015, se recibieron más de 21mil veracruzanos que radican o trabajan en EUA, este año se espera lo mismo, de 20 a 22 mil veracruzanos retornando a sus ciudades o pueblos.

Hasta la penúltima semana de diciembre, a unos siete días de terminar el 2016, el último año crítico del sexenio priista, los migrantes en la entidad no son sobornados en cada caseta, como lo experimentan algunos en los límites de México y Estados Unidos.

“No se han detectado casos, creo que el más mencionado es el del SAT que instala un retén y hace revisión de todo lo que traen, al final ellos traen recursos a sus lugares de origen y traen algunos bienes que apoyan a sus familiares, hay algunos funcionarios que no están en la sintonía de recibir a nuestra gente que apoya la economía”.

Los que aún no regresan o están en proceso de, pueden consultar o solicitar ayuda a los teléfonos gratuitos y de servicio de 24 horas; 01 800 22 17 95 y de EUA 1 86 62 39 40 86 sin costo.Â

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Motociclista muere atropellado en Veracruz, responsable escapa

Redacción El Piñero Veracruz.- El motociclista Esteban Carrillo Olivares, perdió la vida al ser atropellado en la localidad Vargas, perteneciente al municipio de Veracruz; el conductor responsable se dio la fuga. El lamentable suceso ocurrió la mañana de este sábado 27 de abril, en el tramo carretero Paso San Juan

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Ejecutan a chatarrero en Tihuatlán

Redacción El Piñero Veracruz.- El masculino de oficio chatarrero identificado como Gonzalo N., fue ejecutado a balazos por sujetos desconocidos, en el municipio Tihuatlán, los asesinos escaparon. Se registró alrededor de las 22:30 horas del viernes 20 de abril, al interior de negocio de desechos industriales, ubicado en el kilómetro

Leer más »