Connect with us

Maestros celebrarán día de la Lengua Indígena

Staff El Piñero

 

Fermín CARRERA

Temascal, Oaxaca.- Maestros de educación indígena de la región de Temascal anunciaron que se están preparando para la celebración del Día Internacional de la Lengua materna, este 21 de febrero.

En este contexto, en el caso de la zona 051 de San Felipe Tilpan, al otro lado de la presa Miguel Alemán habrá un Coloquio sobre los estudios fonológicos.

Sobre este tema participara el Instituto Nacional de las lenguas indígenas (INALI que dirige el soyaltepecano Juan Gregorio Regino.

Esto se efectuara en coordinación con otras instituciones de Antropología Social, informaron profesores de la región mazateca en la zona de San Miguel Soyaltepec.

Cabe señalar que el l propósito de la celebración del Día de las Lengua Maternas es para evitar su desaparición, impulsar su desarrollo y que los niños valoren su lengua materna, dijeron.

En opinión de los maestros este tema pone de relieve la importancia de las lenguas maternas para la educación de calidad y la diversidad lingüística.

Los maestros, explicaron, que esta fecha se centra en la educación de calidad y el aprendizaje.

Ello, con el propósito de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean para participar plenamente en la sociedad.

Se trata de algo muy importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, de los pueblos indígenas y las poblaciones rurales.

Es una forma de fomentar el respeto hacia el uso de la lengua indígena en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

Para los maestros de educación indígena el tema del plurilingüismo es muy importante para lograr estos objetivos.

La aplicación y uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres, dijeron los maestros de Temascal.

“Nosotros y la sociedad debemos reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos”, explicaron.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas