Connect with us

La breve historia de Beto, Pablo y Lalo, los niños “clavadistas saca monedas” del Río Papaloapan en Tuxtepec

El Piñero

• Todos los días arriesgan sus vidas por unos pesos, que les arroja la gente desde el malecón Paso Real”.

Carlos Abad/El Piñero

¿Y qué políticas públicas implementa el Gobierno Municipal de Tuxtepec para sacar a los niños de la pobreza extrema en que se encuentran?. Tal vez el presidente municipal Fernando Bautista Dávila no sepa que tres infantes arriesgan sus vidas en el Río Papaloapan por unas cuantas monedas para ganarse la vida, y eso que dice conocer a toda su gente; por eso hoy te mostramos la historia de Beto, Pablo y Eduardo, todos de 11 años de edad, los niños “clavadistas” o “saca monedas” del malecón Paso Real.

Los tres amigos se conocieron en un equipo de fútbol de la colonia “el sureste primera etapa”, una de las más marginadas del municipio de Tuxtepec, todos los días viajan algunos kilómetros desde su casa para llegar al Río Papalopan, aguas que se han convertido en su centro de trabajo y sustento para sus respectivas familias.

De 9 de la mañana a 4 de la tarde, con ganancias de aproximadamente 40 pesos cada uno, que las utilizan para comer, comprar dulces y apoyar a sus papás, porque esas monedas que sacan del agua no les alcanzan para comprar juguetes.

Pablo, por ejemplo, es el más “llevadero”, el que tiene mayor facilidad para convencer a la gente que les tire monedas desde las escaleras o desde lo alto del malecón (…) su mayor pasatiempo es nadar, ya que su familia no tiene dinero ni para comprarle una televisión y ver caricaturas como él mismo lo cuenta:
-¿Qué tiempo llevas viniendo al Río Papaloapan
-3 meses
¿Cuánto sacas al día?
-50 pesos

  • ¿Desde qué edad sabes nadar?
    -desde los 9
  • ¿No te da miedo por la corriente?
    -No
  • ¿Tienes miedo a que te pase algo?
    -No
    -¿Juegas fútbol o prácticas alguna otra actividad?
  • A veces vamos al campo allá por el tec”
    -¿Tienes juguetes en tu casa?
    -un avión y un carro
    -¿Qué caricaturas te gustan más?
  • No tengo tele, no veo caricaturas.

Mientras tanto Beto dice que se lleva a su hogar de 20 a 40 pesos por todos los clavados que se echa en las siete horas que pasa nadando }
-¿Cuánto te llevas al día?
-20, 30 o 40.

En el caso de Eduardo, él dice que le encanta que la gente le tire monedas para que él las pueda sacar del fondo del Río Papaloapan.
¿De cuánto te tiran?
-A veces de 10 o 5
-¿No tienes miedo a que te pase algo malo por la corriente?
-No
-¿Desde cuándo sabes nadar?
-Desde hace un año”.

Para ellos, es mayor la necesidad de obtener monedas, que el hecho de saber que se avientan clavados a unos metros de una de las salidas del drenaje del centro de Tuxtepec en el contaminado Río Papaloapan; entre cada clavado juegan y hacen bromas, mientras unos piden monedas, otros se echan clavados y después cambian posiciones, ya que solo hay un visor disponible, mismo que les prestan los trabajadores de la lancha.

Pese al desagradable escenario que exhibe el Río Papaloapan, estos tres niños se han convertido en la nueva atracción del “malecón paso real”, pues desde las alturas a diario se acercan decenas de personas para arrojarles monedas.

Y al entrevistar a la concurrencia, esto es lo que manifiesta:
-¿Cómo ve a estos niños como en el malecón de Veracruz?
-Pues la verdad yo creo que tienen que ganarse la vida de una u otra manera, pero es un riesgo que hacen ellos para quererse ganar unas monedas para llevar a su casa.

  • ¿Se imaginaba ver esto en el Río Papaloapan?
    -No y mucho menos en el Río Papaloapan que debemos de cuidarlo, porque está algo contaminado.

Pablito, Lalo y Beto sueñan con conocer el mar, y su sueño será cumplido en unos días por Hugolino Bautista, dueño de la embarcación “Claudia Ofelia”, quien les comentó que en el puerto de Veracruz hay personas que se avientan desde el malecón también por unas monedas, así que ellos desean aventarse al agua salada y saber que se siente nadar entre olas.

Seguramente al ver este video, no faltará el político que se dice “ del lado de la gente”, el mismo que se reeligió “Tres años más” y que buscará ganarse unos likes tomándose la foto con “los niños clavadistas saca monedas del Río Papaloapan”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Edil de Xoxo “Chente Castellanos” se paga millonaria luna de miel en Dubái; acusan que con dinero del pueblo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El Presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos “Chente Castellanos”, fue exhibido celebrando millonaria luna de miel a Dubái, acompañado de su esposo, Érik Ortiz, acusan que fue con dinero del pueblo, mientras que su municipio se hunde en la inseguridad y falta

Leer más »
NOTICIAS

Se registra batalla campal en Central de Maquinaria, Tuxtepec

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Un grupo de ciudadanos protagonizó una batalla campal en jurisdicción de la colonia Central de Maquinaria, la tarde de este domingo. A través de un video que se ha difundido en redes sociales, se exhibieron los momentos en que los involucrados se tundieron a pedradas.

Leer más »