Connect with us

En la impunidad total, El Coco Castillo presume su yate en Huatulco

El Piñero

 

Oaxaca, México.- Un medio informativo de la ciudad de Oaxaca dio a conocer que Jorge “el Coco” Castillo Díaz, aparcó un yate de su propiedad en playas de Bahías de Huatulco durante los últimos días del mes de diciembre.

 

De acuerdo con la información, luciendo la impunidad y la seguridad de tener amigos de verdad, el “Coco” Castillo vacacionó en las playas oaxaqueñas, mientras el gobierno del estado pedía préstamos bancarios a corto plazo y solicitaba adelantos al gobierno federal para cubrir salarios, aguinaldos y pagar a proveedores a quienes les quedó a deber Gabino Cué.

 

El yate es precioso, digno de cualquier potentado y su dueño se solazaba con la admiración de quienes tuvieron la fortuna de verlo y hasta subir a bordo; con la sonrisa cínica dejaba el mensaje a socios, cómplices y amigos, del anterior y del actual gobierno.

 

DEUDA HISTÓRICA

 

Para los funcionarios del actual gobierno es claro que el boquete que dejó el gobierno de Gabino Cué supera los 30 mil millones de pesos, entre la deuda reconocida por el anterior gobierno, más los adeudos a terceros, proveedores de bienes y servicios, y hasta a contratistas de obras de media envergadura.

 

Según el Diario Despertar de Oaxaca, en su edición de este 9 de enero, la deuda oaxaqueña se podría pagar con sólo la riqueza detectada y denunciada de uno sólo de los amigos de Gabino Cué, Jorge el “Coco” Castillo, quien sin ser funcionario del “gobierno del cambio”, otorgaba obras sin licitación, imponía funcionarios, nominaba candidatos a cargos de elección popular, regenteaba programas sociales y promovía a inversionistas privados.

 

De todos los negocios exigía su porcentaje y en algunos casos, como los programas sociales, se embolsaba directamente los recursos, como en las Cocinas Comunitarias y el Seguro Popular, en la época de los familiares de Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

Así llegó a amasar la fortuna que uno de sus antiguos correligionarios, el senador Benjamín Robles Montoya, le documentó tener en bancos, ofreciendo pruebas de más de 2 mil millones de pesos y la única respuesta que obtuvo fue del gobernador Gabino Cué, quien dijo: “Benjamín Robles fue beneficiario del gobierno que golpea”.

 

Casi un mes después, el periódico “El Financiero” mostró documentos donde se comprueba que Jorge el “Coco” Castillo cuenta en diferentes bancos del país, a veces con presta-nombres, poco más de 7 mil millones de pesos, para lo cual, entre 2010 y 2014, abrió 26 cuentas a su nombre o el de parientes y empleados, en instituciones bancarias como Bancomer, Scotiabank y HSBC.

 

Los depósitos en esas cuentas suman 7 mil 401 millones 27 mil 467 pesos. El 84 por ciento de éstos se efectuaron en 20 cuentas abiertas en 2014. También dio a conocer qué cuentas de estos mismos bancos y a nombre del “Coco” Castillo fueron congeladas por el Servicio de Administración Tributaria, como consecuencia de un adeudo fiscal por 64 millones de pesos.

 

Entre los presta-nombres para abrir cuentas en Bancomer se encuentra su hermano Antonio Castillo Díaz y otros presuntos familiares identificados como Alejandrina Díaz Rodríguez y Graciela Adriana Díaz Rodríguez. En Scotiabank y HSBC abrieron cuentas sus amigos Miguel Carranza Guasch, Claudia Montserrat Calleja Gómez y Jorge Guillermo Ramírez Bolaños.

 

De los presta-nombres, el más conocido es Carranza Guasch, quien en la administración de Gabino Cué trabajó en la Secretaría de Gobierno, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y en el Instituto Estatal de Educación Pública.

 

También tienen cuentas millonarias la esposa del “Coco” Castillo, Adriana Gutiérrez, e incluso utiliza el nombre de sus hijos, Emilio y Santiago, al igual que sus cuñados, Iván y José Manuel.

 

En las cuentas abiertas con el nombre real del “Coco” Castillo, los presta-nombres aparecen como beneficiarios. En las que abren ellos, el beneficiario es el operador de Gabino Cué, Jorge Castillo.

 

MILLONARIO EN DÓLARES

 

“El Financiero” también dio a conocer que en Estados Unidos, Castillo tenía 24 millones 430 mil dólares.  Según el diario, cables de la embajada de Estados Unidos mostraban una historia que inició el 15 de abril de 2015, cuando la oficina de Hacienda de ese país envió una alerta previniendo sobre las operaciones irregulares de dinero por parte de Jorge Castillo Díaz en bancos de Estados Unidos, en los que incrementó significativamente sus depósitos.

 

Puso como ejemplo las cuentas del “Coco” Castillo que en septiembre de 2015 tenía un balance de sus depósitos por 14 millones 380 mil dólares y, en diciembre del mismo año, la cantidad se incrementó a 24 millones 430 mil dólares.

 

Según la investigación norteamericana, el dinero provenía de prácticas corruptas, una de las principales es lavado de dinero y anunció que se instruyó al FBI para buscar y localizar propiedades del operador de Gabino Cué en Estados Unidos.

 

El 8 de junio, un cable dirigido al embajador Anthony Wayne se refiere específicamente a lavado de dinero por parte de Jorge el “Coco” Castillo Díaz; para el 24 de septiembre se señalaba que la Procuraduría General de la República ya había sido alertada de estas investigaciones que llevaba a cabo el Departamento de Estado.

 

Nadie del gobierno de Gabino Cué aclaró ni desmintió las publicaciones del diario “El Financiero”. Del actual gobierno de Oaxaca, nadie ha dicho una palabra sobre los millones de Jorge el “Coco” Castillo. El yate habla por sí mismo.

Publicado en: http://letra.digital/actualidad/en-la-impunidad-total-el-coco-castillo-presume-su-yate-en-huatulco/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Consejera inhabilitada del OPLE de Oaxaca siempre fue omisa e incurrió en irregularidades: Contralor; la responsabiliza de su integridad

Jaime GUERRERO El titular de la Contraloría del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, salió al paso de los señalamientos de Elizabeth Sánchez González, consejera inhabilitada. Afirma que ante las irregularidades administrativas que, incurrió fue omisa porque desde el 2023 se le

Leer más »
General

Oaxaca: Abuelito muere atropellado en Cinco Señores

Redacción | El Piñero Oaxaca. – Una persona de la tercera edad perdió la vida al ser atropellado por conductor de camioneta de 3 toneladas, en la agencia municipal Cinco Señores de Oaxaca de Juárez. El hecho se registró la mañana de este lunes 29 de abril, sobre Prolongación de

Leer más »
General

El sello de Ulises Ruiz en la política: de pagar millones al magisterio a realizar campaña a favor de Xóchitl Gálvez; reviven video escándalo 

Redacción El Piñero Oaxaca.- 18 años después, se difundió vídeo de Jorge Franco Vargas, Ex-secretario de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, entregando 75 millones de pesos en efectivo a Enrique Rueda Pacheco, entonces dirigente de la Sección 22 del CNTE, con el compromiso de disolver la revuelta social de 2006

Leer más »
General

Oaxaca: Jovencito muere por golpe de calor en Huatulco

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Robert E. M. C. de 18 años de edad, perdió la vida por golpe de calor, mientras recibía atención médica en el Hospital General de Subzona 41 del IMSS, municipio de Santa María Huatulco, región Costa. Robert fue ingresado al nosocomio con presión baja,

Leer más »