nota de Francisco Félix/julioastillero.com
Una empleada del ayuntamiento de Tototlán, Jalisco fue víctima de acoso por parte de funcionarios municipales por partida doble.
La empleada, de nombre Diana, fue acosada el año pasado por el director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Íñiguez, por lo que acudió ante el alcalde del municipio, Sergio Quezada Mendoza, quien intentó ayudar a resolver el conflicto, pero terminó revictimizando a la mujer.
Las palabras del alcalde, recogidas en una grabación que ha dado a conocer Grupo Reforma, revelan cómo, primero, el funcionario intenta minimizar el hecho del acoso de Martínez Íñiguez y le solicita a Diana que lo perdone: “Si él te hubiera violado y hubiera habido cosas más delicadas, ¡ay no! olvídate Dianita, mija, ¡con todo! Pero como la situación yo no la veo tan complicada, pues, ¿por qué no llegamos a eso [al perdón]?”.
Posteriormente, el alcalde expresa: “así vestidita, te ves hermosa, te ves guapísima. ¡Cómo te ha de disfrutar tu marido! (…) Así como yo tengo pegue, yo sé que tú también lo debes de tener. Eres atractiva, no sé qué tienes Diana, pero eres una niña muy femenina, muy bonita”.
De acuerdo con Reforma, el primer edil continúa con los halagos a la mujer: “Cualquiera que te viera pensaría que estás soltera. Yo no pensaría que tienes dos hijos, con ese estómago que no tienes, y tienes dos (…) El pegue yo creo que lo vas a seguir teniendo, eres guapa y lo vas a seguir teniendo, nomás hay que saber hasta dónde llega, ¿verdad?, pero tú sabrás mija”.
El alcalde, quien llegó al cargo por MC en alianza con el PAN y el PRD, añade: “Vaya que a veces iba y te veía y ‘¡ay Diana!, soy hombre y se siente, ¿estamos de acuerdo? Al menos yo, cuando veo una mujer muy femenina, es como si viera un pinche carro deportivo. ¡Ay cabrón!, te quedas, ‘ira nomás qué chulada’”.
El año pasado, Diana interpuso un recurso contra Martínez Íñiguez ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia contra Mujeres, pero no tuvo éxito. Asimismo, el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Tototlán, conoció del asunto en su momento y terminó por archivarlo.