Connect with us

Oaxaca: Exigen presentación con vida de Claudia Uruchurtu; Fiscalía omisa

El Piñero

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oax.- Familiares de Claudia Uruchurtu Cruz denunciaron que a 19 días de su desaparición, la Fiscalía General del Estado lleva nulos avances en la investigación y exigen su presentación con vida.

En conferencia de prensa realizada en la tarde de este miércoles, en la Ciudad de Oaxaca, volvieron a precisar que la desaparición se registró el pasado 26 de Marzo, durante una protesta en el Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, que fue disuelta por policías.

La protesta donde participó Claudia se dio por la detención arbitraria y golpiza a Alfonso Avendaño Rodríguez, que acudió a realizar el cobro de un material que le adeuda el Ayuntamiento a su ferretería.

Argumentan que la desaparición se dio en el marco de la represión policial, asimismo, reprocharon que las autoridades han sido omisas ante los exhortos realizados por la Organización de las Naciones Unidas y la Embajada Británica.

Las hermanas de Claudia señalaron que su desaparición tienen que ver con las acusaciones de corrupción en contra del Ayuntamiento de Nochixtlán, las cuales están debidamente documentadas y se presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca.

También catalogaron la desaparición de Claudia como el primer caso de desaparición forzada por el Estado Mexicano en tiempos de la cuarta transformación.

En este sentido, piden apoyo de la ciudadanía para localizar a Claudia, poniendo a disposición el correo electrónico [email protected], para quien guste brindar información que ayude a dar con su paradero.

Por último, denunciaron que la Fiscalía ha llevado a cabo procedimientos erróneos y exigen su inmediata presentación con vida, porque en casa le espera su madre y su hijo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Corrido de policía de élite de Oaxaca, genera polémica por grabación en instalaciones de la SSPC y equipo táctico

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Un video circulado en el marco del 23 aniversario de la creación de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca encendió polémica en las redes sociales; internautas realizaron comparaciones con los narcocorridos. No obstante, en

Leer más »
General

Bendición en Los Chimalapas, Oaxaca: Lluvia apaga incendio forestal

Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Las intensas lluvias que azotaron la región de los Chimalapas  brindaron un respiro tan esperado a los combatientes del incendio forestal. Este alivio llegó justo a tiempo para sofocar las llamas que habían devastado extensas áreas de vegetación en la zona. Los esfuerzos de los

Leer más »
Derechos Humanos

Oaxaca: Detenida por prostituir a su hija en Valles Centrales

Redacción | El Piñero Oaxaca. – I. S. S. fue detenida por el delito de Trata de Personas, en su Modalidad de Explotación Sexual mediante la Prostitución Ajena Agravada, obligaba a su hija de 16 años de edad a realizar trabajos sexuales a cambio ganancia económica, contactaba a los clientes

Leer más »