Connect with us

En antesala de sucesión gubernamental, Morena de AMLO, se posiciona como 1ª fuerza política en Oaxaca; PRI 2ª; PT 3ª; PAN 4ª; PVEM 5ª y PRD cae a 6ª

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

En la antesala de la sucesión gubernamental, culminada la captura de 5 mil 768 actas de escrutinio y computo, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la votación estatal por Partido Político, posiciona a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como la primera fuerza política de Oaxaca, seguida del Revolucionario Institucional (PRI).

Éste miércoles, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizará el computo distrital que definirá, los números reales de los partidos políticos y la asignación oficial de las diputaciones locales pluris.

Por lo pronto, el PREP, ubica al partido del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Morena, como la primera fuerza política en la entidad con 671 mil votos, el 41.2 por ciento de la votación estatal emitida.

En la jornada electoral del pasado 6 de junio, en Oaxaca, además de elegir 10 diputaciones locales de mayoría, los y las oaxaqueñas eligieron 25 diputaciones de mayoría, 17 plurinominales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

El listado nominal, estuvo integrado por 3 millones 278, es decir fue el numero de ciudadanos que contaban con credencial de elector para poder emitir su voto en las urnas.

No obstante, solo salieron a votar 1 millón 627 mil 667 personas en Oaxaca, dando paso a una participación ciudadana estatal de 56.90 por ciento. La jornada electoral del 6 de junio, registro 55 mil 276 votos nulos, el 3.3 por ciento y 654 votos por candidatos no registrados.

A nivel estatal, el PRI que actualmente ostenta el Gobierno del Estado con Alejandro Murat Hinojosa, se ubica como la segunda fuerza política con 319 mil 411 votos, el 19.62 por ciento.

Sin poder alcanzar a Morena en la antesala de la sucesión gubernamental.

El Partido del Trabajo (PT), que dirige el matrimonio de diputados federales, Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz, por la campaña “100% Obradorista” que ejecutaron en el proceso electoral, se posiciona como la tercera fuerza política de Oaxaca con 115 mil 739 votos, el 7.11 por ciento.

El Partido Acción Nacional (PAN), que dirigen Natividad Díaz Jiménez, se ubica como la cuarta fuerza política con 80 mil 213 votos, el 4.92 por ciento, cae en las preferencias electorales en la entidad.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Senador, Raúl Bolaños Cacho Cué, se ubica como quinta fuerza política con 65 mil 247 votos, el 4 por ciento de la votación.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), vive uno de sus peores momentos electorales, al caer como sexta fuerza política de Oaxaca, hoy en manos de la familia López Jarquín, que dirige Carlos y su hermano, Alejandro, edil de Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros dirigentes del tribus.

El sol azteca, obtuvo 64 mil 960 votos, el 3.9 por ciento de la votación.

El Partido Nueva Alianza, como séptima fuerza política, obtiene 56 mil 671 votos, el 3.48 por ciento de la votación, logrando mantener su registro como partido político estatal.

El Partido Unidad Popular (PUP), se ubica en la octava fuerza política del política de Oaxaca con 42 mil 402 votos, el 2.6 por ciento que, al ser de identidad indígena, mantiene el registro debido a que la ley les requiere a los partidos políticos indígenas, obtener el 2.5 por ciento de la votación.

Movimiento Ciudadano, obtuvo 35 mil 586 votos, el 2.1 por ciento.

En el sótano de las votaciones, con riesgo de perder sus registros como partidos políticos nacionales, de acuerdo a las proyecciones de las votaciones que registra el PREP del INE, están Fuerza Por México con 42 mil 301 votos, el 2.5 por ciento; Encuentro Solidario (PES) que en Oaxaca obtuvo 31 mil 678 votos, el 1.9 por ciento; y Redes Sociales Progresistas 27 mil 276 votos, el 1.6 por ciento.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas