Connect with us

Liberan a diputada que fracasó negociando y terminó esposada y secuestrada en San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca; pedían 10 MDP por su libertad (VIDEO)

El Piñero

  • ¿Pagarían diez millones de pesos a cambio de su libertad?

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Oaxaca, México.– La tarde de este martes -02 de agosto- la diputada local priísta Yarith Tannos fue liberada por el pueblo de San Juan Mazatlán Mixe que, desde el pasado viernes -30 de julio-, la esposó y privó de su libertad luego de que intentara negociar el desbloqueo de la carretera Transístmica que los pobladores activaron para exigir recursos para sus comunidades.

Se estableció que la legisladora ya se encuentra gozando de su libertad, luego de que le realizaran una revisión médica para constatar su estable estado de salud.

Tal como informó El Piñero Periodismo y Debate, la tarde del pasado viernes, la diputada fue retenida y esposada por los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe. Aquel día, el diputado local Ángel Domínguez confirmó la noticia y exigió la intervención de las autoridades para que fuera liberada.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de tres días, arduas negociones y alta tensión social para que Yarith Tannos pudiera salir de la comunidad con destino a su hogar.

Y es que los inconformes -que exigen recursos para sus comunidades y que su alcalde Macario Eleuterio Jiménez se ha negado a entregar- exigían, además, la cantidad de diez millones de pesos para liberar a la diputada, aunado a participaciones municipales de los ramos 28 y 33.

Aunque el Gobierno del Estado no ha confirmado haber solventado diez millones de pesos a cambio de la libertad de la diputada priista, lo cierto es que Yarith Tannos ya está sana y salva siendo, además, custodiada por policías para garantizar su seguridad personal.

SEGEGO CONFIRMA LIBERACIÓN DE DIPUTADA Y LEVANTAMIENTO DE BLOQUEO

Por su parte, mediante un comunicado, el Secretario General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, informó que fue liberada la legisladora Yarith Tannos y se levantó el bloqueo en la Carretera Federal 185 “Transístmica”, que mantenían habitantes y el presidente comunitario de San Juan Mazatlán y los agentes municipales de Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio.

Lo anterior, luego de que se diera cumplimiento al acuerdo firmado ante la Secretaría General de Gobierno el pasado 1 de agosto por el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, quien se comprometió a realizar hoy el pago de los recursos federales del Ramo 33 fondo III a las agencias Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio.

Asimismo, el encargado de la política interna de la entidad aclara que la Segego es un ente conciliador, y que el Gobierno del Estado no tiene la facultad de ministrar, pagar y comprobar los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 a las agencias, puesto que se trata de recursos del orden federal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

El sello de Ulises Ruiz en la política: de pagar millones al magisterio a realizar campaña a favor de Xóchitl Gálvez; reviven video escándalo 

Redacción El Piñero Oaxaca.- 18 años después, se difundió vídeo de Jorge Franco Vargas, Ex-secretario de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, entregando 75 millones de pesos en efectivo a Enrique Rueda Pacheco, entonces dirigente de la Sección 22 del CNTE, con el compromiso de disolver la revuelta social de 2006

Leer más »