Connect with us

En juego más de 100 mdp del Colegio Nacional de Notarios, asegurá fedatario involucrado en audio escándalo; pide dirimir “Cartel del Despojo” en tribunales

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

En medio del escándalo de filtraciones de llamadas grabadas de manera ilegal entre notarios, ex funcionarios por señalamientos de campañas contra fedatarios de Oaxaca, Arturo David Vázquez Urdiales, notario 100, Presidente suplente del colegio de notarios, salió al paso y afirmó que lo que está en juego son los más de 100 millones de pesos que se administran desde el Colegio Nacional de Notarios.

El pasado fin de semana, en redes sociales se filtró la conversación de una grabación ilegal entre el ex secretario de salud, Juan Díaz Pimentel y Vázquez Urdiales, en el que el ex funcionario pedía al fedatario desistirse de procedimientos jurisdiccionales al igual que su par, Noé Salvador, Presidente del Colegio de Notarios, contra su hija, Guadalupe Díaz Carranza.

Por su parte, Díaz Pimentel, difundió un texto en redes sociales, en el que se deslindaba de Vázquez Urdiales, y afirmó que NO lo había visto desde hace mucho tiempo. De la misma forma, negó haber participado en esa llamada.

“Mis hijos son adultos y no me queda más que desearles éxito en sus vidas”, atajó Díaz Pimentel.

“Nota: A mayor abundamiento hace unos días circule en varios chats que mi teléfono habia sido clonado. Hoy entiendo el porqué. Lamento profundamente la deshonra con la que se conduce esta persona. En Oaxaca nos conocemos y sabemos quién es quién. Atte. Juan Díaz Pimentel”, plasma la replica.

No obstante, Vázquez Urdiales, afirmó que su teléfono fue intervenido y reprobó esa acción como un acto agresión a la privacidad de las personas de forma ilegal porque no se puede permitir un delito para exhibir un delito que comenten otras personas, dijo al referirse al hijo del exsecretario de Salud, Juan Díaz Carranza a quien le atribuyó la autoría de campañas mediáticas.

A su juicio, la difamación y chantaje son delitos.

Y en la antesala de la renovación de la Presidencia del Colegio Nacional de Notarios, reveló que la nómina de ese conglomerado no es menor, debido a que asciende a 100 millones de pesos anuales.

“Eso te puede dar como clave el intenso bombardeo de quien pueda pagarlo en contra de los señores notarios que NO son afines a una pretensión de carácter político o honorario en otras condiciones”, soltó.

Vázquez Urdiales, replicó lo ventilado ante Díaz Pimentel: NO se vale que se pague en medio en campañas de difamación extremo, señalando a personas inocentes de la comisión de delitos como el homicidio o que insisten en notas pagadas cuando se han revisado las constancias ante la fiscalía sin fundamento.

De acuerdo a el fedatario “han movido al fiscales, al Congreso del Estado y a la (conferencia de prensa) mañanera (del Presidente, Andrés Manuel López Obrador) y todo lo que ahí se dice”, reprochó.

Afirmó que esas versiones en contra del notariado oaxaqueño, son excesivas y de mala fe.

“Todos los días como el padre nuestro, saliendo el sol, los oaxaqueños nos desayunamos con 7 u 8 notas contra el notariado. Ahora resultado que el notario tiene calidad de delincuente. Si preguntas a las personas te van a decir que el notario se dedica al despojo”, matizó.

Refirió que en la lógica de los “nazis” se convierte una mentira en verdad.

Vázquez Urdiales, insistió que “no se vale que en una pretensión que pudiera ser totalmente comprensible o benigna para ser presidente de colegio nacional, quien no coincide con tus intereses político o forma de pensar hay que hacerlo pinole en campañas mediáticas con el dinero de los notarios a nivel nacional. Imaginate que así estamos cuando no somos, que cuando ya seamos”, remató.

Sin empachó concedió el contenido de la grabación ilegal y afirmó que ha tratado a Díaz Pimentel, como un caballero y no ha contestado una sola nota difamatoria. “Ahí muere. Se ha confrontado tanto el tema que ha llenado de boñiga a todo el notariado oaxaqueño y mexicano”.

A su juicio, eso tiene como consecuencia el desanimo y la opinión pública contra el notariado.

Vázquez Urdiales, anunció entonces que interpondrán ante la comisión de honor y justicia del Colegio estatal y nacional de notarios contra quién o quiénes resulten responsables. “No es la prensa libre o el ejercicio ético de los periodistas son notas pagadas, que pretensión se tiene”, inquirió.

Sostuvo que hay difamación contra el notariado oaxaqueño que lamentablemente son notarios oaxaqueños. “Qué puede esperar el notariado nacional”, lanzó.

En el caso de los servidores públicos, refirió que sus conductas están normadas en las leyes y si hay involucrados no le toca a quien paga por pegar, ser el gran juez escrutador y el gran omnimodo omnipresente del honor por vestiduras blancas que se desgarran, para destrozar a los demás.

Que se proceda. Para eso están las leyes y las averiguaciones están. Estan indiciados y no son pocos, pero esa una cosa, aclaró.

Pidió no tergiversar las instituciones a gusto de intereses personales. Las instituciones se deben de honrar y hay una institución que se llama Tribunal Superior de Justicia que tras una larga trayectoria judicial se invisten magistraturas, pero se frivoliza la figura.

Bajo esa perspectiva, hizo un llamado a todos y todas las actoras para que los asuntos que son competencia de procuración y administración de justicia, se desahoguen libremente sin imputaciones excesivas y exacerbadas ante las instituciones jurisdiccionales.

De la misma forma, pidió cesar lo que llamó “la campaña negra contra el notariado. Que ya le paren. Ya sabemos quienes pagan por las notas. Ya sabemos que tiene nombre y apellido. Hago un llamado a la civilidad y a que el ejercicio democrático libre y plural de los señores notarios que van a votar en la próxima asamblea no estén presionado por campañas de desprestigio así no se gana una elección”, remató.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Se registra batalla campal en Central de Maquinaria, Tuxtepec

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Un grupo de ciudadanos protagonizó una batalla campal en jurisdicción de la colonia Central de Maquinaria, la tarde de este domingo. A través de un video que se ha difundido en redes sociales, se exhibieron los momentos en que los involucrados se tundieron a pedradas.

Leer más »
General

Localizan narcofosa en Coatzacoalcos

Redacción El Piñero En un domicilio de la colonia Teresa Morales fueron encontrados los restos enterrados de al menos una persona, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, la mañana de este martes 23 de abril. Integrantes de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas y personal de la Fiscalía General

Leer más »