Connect with us

[VIDEO] Ampliación de planta tratadora en Loma Bonita, la manzana de la discordia

Jasiel

• Habría plomazos

• Piden 6 MDP como indemnización

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Loma Bonita, Oaxaca. – Tres hectáreas de tierra ejidal son la manzana de la discordia entre los herederos del terreno donde se amplía la planta tratadora de aguas negras y el Ayuntamiento de este municipio, que asegura tener el certificado de compra.

Pero la mañana del miércoles 22 de marzo el conflicto subió de tono, pues a decir del alcalde Luciano Sánchez, en entrevista con El Piñero, Periodismo y Debate, Elpidio Parada amenazó con “echar plomazos” al personal de la obra, si ellos siguen en el lugar para seguir laborando.

Como se informó con oportunidad, el gobierno municipal de Loma Bonita, Oaxaca construirá la ampliación de la planta de aguas residuales, y a decir de Norma Parada Castro, el Ayuntamiento carece del certificado de posesión de esas tres hectáreas, espacio usado para tal obra pública.

Norma Parada Castro, quien dice ser legitima propietaria del terreno, junto con su hermano Elpidio, dijo que el presidente Luciano Sánchez se niega a hablar con ellos para solucionar el problema.

Entrevistado al respecto, el alcalde informó que no ha hablado directamente con los hermanos Parada porque no ha estado en la ciudad, y que un tema de esta naturaleza no puede ser tratado por teléfono, pero aseguró que el Ayuntamiento de Loma Bonita posee el certificado de posesión, pues en 2011 quien era comisariado ejidal, Manuel Vega firmó la cesión de tierra.

El documento fue firmado también por el cabildo en pleno, y el problema es que a la transacción hecha con Don Domingo Parada en 2011 no se le dio seguimiento para hacer constancia de la compra, por lo que como autoridad fueron al Registro Agrario Nacional este año, y solicitaron el certificado de posesión de las tres hectáreas. 

Los hermanos Parada están pidiendo 6 millones de pesos por esas hectáreas que reclaman como su terreno, pero en 2011 el ingeniero Felipe Reyes Álvarez hizo esa negociación con Elpidio Parada Padre y la señora Carolina, precisa.

Los hermanos Parada dicen que van a hacer una denuncia ante las instancias correspondientes, y si lo hacen lógicamente que el Ayuntamiento le dará atención y seguimiento.

Lógicamente ese problema no se resolverá en uno o dos días, y ellos dicen. Vamos a negociar. Eso significa que el Ayuntamiento pague 6 millones de pesos por tres hectáreas, pero en el erario municipal no hay ese dinero.

Agrega el edil Luciano Sánchez: Y por tres hectáreas de las que ya se tiene el usufructo hace diez años, por derecho incluso, le corresponde ya al Ayuntamiento.   

Los hermanos Parada amenazaron ayer martes 21 de marzo con poner un cerco al terreno para que la obra de la ampliación de la planta tratadora no se haga. Ya pusieron el cerco, pero hoy miércoles Elpidio Parada fue al área de trabajo y amenazó al personal. Les dijo que, si no se salen, les va a meter unos plomazos.

Ante ello, los hacemos responsables de lo que suceda al personal. Vamos contra ellos. Eso no se vale. De esa manera no podemos actuar, no podemos negociar.

Incluso dijo. Vamos a poner la denuncia correspondiente porque esas son amenazas graves. Como autoridad queremos resolver el problema, no queremos que las cosas pasen a mayor situación.  

Este es el contexto del problema de tierra. 

De nueve hectáreas reclamadas por la hija de la señora Carolina Parada, quien asegura respaldar la posesión del predio a través del certificado parcelario del registro Agrario Nacional; de dicho número de hectáreas el Ayuntamiento se apoderó de tres, denunció la dueña.

Dijo que antes de su desaparición, su madre, Carolina Parada supuestamente lotificó y vendió. Incluso algunas personas solo “tomaron” los predios sin pagar. Sin embargo, la única dueña y con derecho era su hija Norma quien ahora solicita a los compradores su recibo de pago que los respalden.

Agregó que el Gobierno Municipal por el uso de las tres hectáreas del terreno posee solo una constancia ejidal expedida en 2022 por el ejido, pero el documento no es válido debido a que su papá es el único con derecho a lotificar al ser ejidatario. 

Junto con su hermano Elpidio, la propietaria busca llegar a un acuerdo reparatorio con el presidente Luciano Sánchez, pero señaló que él no ha dado la cara, por lo que si no responde levantará una demanda por daños y perjuicios contra el Ayuntamiento.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Choque de camionetas en Papantla genera caos vial

Redaccion| El Piñero Veracruz.- Dos camionetas colisionaron en la entrada de la Colonia Guadalupe del municipio de Papantla, causando un fuerte congestionamiento vial. Los conductores, un profesor y una joven, resultaron con lesiones leves y fueron atendidos por Protección Civil. El incidente provocó daños materiales significativos y fue atendido por

Leer más »
General

Madres de desaparecidos en Veracruz conmemoran Día de la Madre con marchas de protesta: “No es un día de fiesta, es un día de lucha”

Redacción|El Piñero Este 10 de mayo, día en que tradicionalmente se celebra a las madres, se convirtió en una jornada de lucha y recuerdo para las madres de personas desaparecidas en Veracruz. María Elena Gutiérrez, integrante del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”, expresó su desconsuelo al señalar

Leer más »
General

Motociclista lesionado tras choque en bulevar de Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oax.– Un repartidor de una taquería resultó lesionado tras ser impactado por un vehículo en el bulevar 16 de Septiembre, en este municipio. El accidente ocurrió la tarde de este sábado, cuando el conductor del automóvil colisionó con la motocicleta del joven repartidor.

Leer más »
General

Mujeres del campo: el alma trabajadora de Loma Bonita

Redacción|El Piñero En este 10 de mayo, se reconoce la incansable labor de las mujeres campesinas que sostienen con esfuerzo y dignidad la economía piñera del municipio. Loma Bonita, Oaxaca.-En Loma Bonita, las mujeres son sinónimo de fortaleza, trabajo y dedicación. Este 10 de mayo, en el marco del Día

Leer más »