Connect with us

A 5 muertos y varios heridos, sube el saldo de disputa por madera entre San Sebastian y San Francisco Coatlán, Oaxaca.

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Pobladores de San Sebastian y Francisco Coatlán se enfrentaron por arboles maderables donde se construye un entronque carretero en inmediaciones de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, dejando como saldo 5 muertos y varios heridos graves.

Al lugar también pobladores de San José Coatlán. Los cinco muertos hasta el momento son de San Francisco Coatlán y hay lesionados de gravedad.

Los hechos se registraron cerca de las 11 de la mañana de este domingo cuando los habitantes de San Sebastián acudieron a recolectar madera en el paraje “El Limar”.

Por los acontecimientos violentos se encuentra cerrada la autopista.

Y es que este domingo inició la obra del entronque a San Sebastián en el paraje “El Limar” por lo cuál pobladores de San Sebastián acudieron en coordinación con la empresa Cococonal para realizar la limpieza del área.

La obra ya fue licitada y formó parte de los compromisos presidenciales con la comunidad.

Al estar laborando se presentaron ciudadanos de San Francisco Coatlán quienes se confrontaron con pobladores de San Sebastián a quienes le advirtieron que se retiraran debido a que la madera era de ellos puesto que eso habían acordado con la empresa Coconal previamente.

Eso derivó en la confrontación y agresiones entre las partes.

De acuerdo a la Secretaria de Gobierno, no existe conflicto agrario puesto que se ejecutó sentencia por parte del Tribunal Agrario donde repartió a ambas comunidades el polígono en disputa.

Originalmente tenían un Conflicto Agrario desde 1960 por la disputa de 858 Hectáreas en Zona Boscosa, pero en Diciembre de 2023 el Tribunal Agrario Sentenció y fustribuyo la superficie:

463 Hectáreas para San Sebastian Coatlan y 396 para San Francisco Coatlan.

La Sentencia esta firme y es cosa juzgada y para ella se ejecuto por el Tribunal Agrario el 11 de Diciembre del 2024. La sentencia fue emitida en el expediente 58/2022.

El paraje “El Limar” esta Ubicado cerca de la Zona libre de San Sebastian Coatlan y los de San Francisco Coatlan

De manera preliminar, informó la Secretaria de Gobierno el deceso de dos personas y otras más lesionadas que fueron trasladadas al Hospital del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Miahuatlán de Porfirio Díaz y al Centro de Salud.

Al lugar acudieron elementos de las corporaciones policiacas del estado y Guardia Nacional. El Gobierno del Estado dio vista a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que indague estos hechos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“Gran Elector de Palacio” mantiene en impasse definición de la Presidencia de la Jucopo y Mesa Directiva del Congreso; anuncia adhesión de ex líder del pan y del PRI a Morena

Jaime GUERRERO Este lunes, el “Gran Elector de Palacio”, (Salomón Jara Cruz) convocó a diputados de las bancadas de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México para extender un saludo y agradecimiento por el avance en las minutas de reformas prioritarias impulsadas por la presidenta

Leer más »
General

Oaxaca: En Paso Escalera, Usila, niños toman clases a la intemperie; con maderas, láminas y entre lodo, improvisan aula

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca— En un suelo de tierra, maestros y alumnos indígenas chinantecos de la escuela primaria bilingüe “Gustavo Díaz Ordaz”, ubicada en la comunidad de Paso Escalera, municipio de San Felipe Usila, fueron captados tomando clases al aire libre, bajo un techo improvisado de lámina y con

Leer más »
General

Oaxaca: Accidente en carretera de Cuicatlán deja una persona herida; vehículo involucrado sería propiedad de político local

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un grave accidente en la carretera federal 135 Cuicatlán- Oaxaca ha generado conmoción tras la implicación de un vehículo supuestamente propiedad de Elpidio Concha Arellano, un político local. Se dio a conocer que el incidente, ocurrido el lunes en la mañana, dejó a una persona

Leer más »