Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Un aproximado de 2000 mil militantes del Partido Unidad Popular (PUP) y de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) realizan una marcha del crucero de Viguera en la agencia Pueblo Nuevo al zócalo de Oaxaca para exigir el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de su lider Heriberto Pazos Ortíz.
A su vez unos mil integrantes de la organización 23 de Octubre llevan a cabo una marcha masiva desde el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) al Panteón General de Oaxaca donde entregarán una ofrenda floral.
Ambas organizaciones exigen a la Fiscalía General del Estado de celeridad a las investigaciones y detengan a los autores intelectuales de este crimen cometido hace ocho años.
Asesinato y detenidos
El asesinato de Heriberto Pazos se dio el 23 de octubre de 2010, alrededor de las 11:15 horas el presidente del Consejo Político Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) viajaba en una camioneta marca Chevrolet, tipo Colorado LT, color negra.
Cuando cerca del puente El Rosario de la agencia de Cinco Señores, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, dos hombres que se desplazaban en una motocicleta se le emparejaron al vehículo, que llevaba la ventanilla abierta, y dispararon a la cabeza de Pazos Ortiz.
Derivado de las investigaciones y en medio de irregularidades en ésta, se logró la detención de los presuntos autores materiales e intelectuales, sin embargo, hasta la fecha todo apunta a que fueron chivos expiatorios y se les fabricó el delito, uno de los detenidos como autor material es Roberto Martín Navarro Martínez, quien fue detenido en 2011, tras siete años de haber sido encarcelado, el proceso penal continúa de manera opaca, con inconsistencias y con lentitud.
Además de que existe una declaración dentro del expediente 64/2011 del Juzgado Primero de lo Penal de Oaxaca que señalan a otras personas como autores materiales del asesinato, pero a pesar de eso no le han dado la libertad, aunado a que el único testigo de nombre Carlos Ramírez Castellanos, quien señala a ver visto Roberto Martín cometer el asesinato, presuntamente se ahorcó para quitarse la vida la tarde del viernes 2 de marzo de 2012.
Actualmente no hay nadie que lo señale, además Carlos Ramírez contaba con antecedentes penales y era conocido por tener problemas con drogas, lo que hace que su declaración carezca de veracidad, asimismo, Emilia Martínez López, madre del inculpado declaró que ha tenido acercamiento con la familia de Heriberto Pazos, quienes le han expresado que no han acusado a su hijo, lo que sí han exigido es que se lleve una investigación eficaz y se detenga a los verdaderos responsables, reconociendo la inocencia de su primogénito.
Por otra parte, fueron detenidos como presuntos autores intelectuales del homicidio, Roberto Cárdenas Rosas, José Merced Campaña Quiroz, Gerardo Pérez Camacho, Rufino Juárez Hernández y Reynaldo Martínez Álvarez, quienes a decir de la Fiscalía planearon el crimen un 10 de mayo de 2010 en una reunión al interior de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.
En el caso de Roberto Cárdenas Rosas, indígena triqui, tiene el carácter de procesado en el expediente número 168/2014 ante el juez Primero de lo Penal del distrito judicial del Centro, actualmente se encuentra internado en la Penitenciaría de la Villa de Etla.
Lo que hace inverosímil la versión de la Fiscalía, es que el dirigente social fue asesinado el 23 de octubre de 2010 y en esa fecha, Roberto Cárdenas estaba privado de su libertad en la Penitenciaría Central del estado, ubicada en la agencia de Santa María Ixcotel, desde el año 2002 purgando otro delito que supuestamente cometió.