Connect with us

A “cinturonazos”, Pobladores de San Miguel Alopan, retienen a trabajadores del complejo gubernamental de Ciudad Judicial en demanda de justicia por asesinato de campesinos

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Exigen a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, sentencia condenatoria contra Pablo Lopez Alavez, acusado de 6 homicidios de campesinos que combatían plaga en los bosques de ese municipio.

Dicho homicida se encuentra retenido en el penal de Etla. Y es que, organizaciones sociales lo pretenden hacer pasar como ambientalistas para lograr su liberación. En septiembre de 2017, el Juzgado Penal de Etla emitió una sentencia de 30 años de cárcel contra López Alavez, la cual fue confirmada por la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca en octubre de 2018.

En febrero de 2020, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Materias Penal y del Trabajo del Decimotercer Circuito, con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, otorgó el amparo indirecto a López Alavez y ordenó la reposición del procedimiento por presuntas múltiples violaciones a su derecho al debido proceso.

En octubre de 2020, el Juez Penal de Villa de Etla emitió auto formal de prisión y actualmente, el proceso del López Alavez se encuentra de nueva cuenta en “etapa de instrucción en el sistema penal tradicional” por lo cual está a la espera de una nueva decisión judicial que pueda otorgarle su libertad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Videos revelan a civiles con armamento de guerra en Yosondúa en medio de una ácida disputa de tierras con Yolotepec; inteligencia federal acelera investigaciones

➡️Videos difundidos desde la Mixteca revelan la presencia de civiles encapuchados portando fusiles de alto poder en Santiago Yosondúa, donde el conflicto territorial con Yolotepec se ha recrudecido y derivado en agresiones armadas, pese a los acuerdos establecidos en mesas políticas y agrarias. Redacción El Piñero Oaxaca, México.– La Mixteca

Leer más »
General

El cansancio casi provoca tragedia en carretera

Redacción | El Piñero Este lunes un automovilista estuvo a punto de sufrir un accidente mayor tras quedarse dormido al volante y salirse de la carretera sobre la vía federal Alvarado–Lerdo de Tejada. Bomberos de Alvarado, en coordinación con la Policía Estatal, acudieron de inmediato al llamado. Al arribar confirmaron

Leer más »