Connect with us

A mujer indígena la retiraron del Hospital Regional de Tuxtepec y dio a luz en la calle, en la banqueta; acusan negligencia médica

José Luis

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- La madrugada de este viernes -12 de mayo– una mujer dio a luz en la calle luego de que personal médico le negara atención.

Lo anterior ocurrió en el Hospital Regional de Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, en donde la fémina tuvo que ser asistida en la banqueta por su pareja.

Un testigo de los hechos informó a El Piñero Periodismo y Debate que la fémina llegó a la sala de urgencias con dolores de parto y pidió ser asistida por el personal médico.

Sin embargo, quienes la valoraron le indicaron que aún no era tiempo, por lo que la mandaron a caminar a la calle para provocar la dilatación.Pese al evidente dolor y angustia  –dijo la fuente– la mujer de origen indígena se fue a la calle –Avenida Jesús Carranza–  junto con su pareja y, de manera repentina, se tiró al suelo y, en medio del llanto, dio a luz en plena banqueta.

Sólo ella y su pareja  -agregó- tuvo que parir. Acto seguido, personas que se encontraban en el lugar la asistieron y apoyaron para que el personal del Hospital la volviera a recibir.

“Afortunadamente para ellos todo, al parecer, salió bien (…) pero quienes fuimos testigos vimos su sufrimiento (…) creo que no son de Tuxtepec porque hablaban dialecto”, precisó un testigo.

Cabe mencionar que una gran mayoría de personas indígenas se han enfrentado, en los últimos años, a la burocracia del Hospital General y la negligencia con la que opera su personal debido, principalmente, a la barrera del idioma, pues en ese nosocomio no existen personas dedicadas a la traducción de lenguas originarias, quedando los enfermos amén de su suerte.

Por este caso, testigos acusaron presunta negligencia médica, por lo que a través de este medio solicitan a las autoridades que se investigue pues la vida de dos personas estuvo en riesgo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Relanzamiento: De combate al nepotismo a fábrica de nombramientos familiares en Oaxaca; nuevo titular del Registro Civil es sobrino de Flavio Sosa, secretario de Cultura

➡️ El llamado “relanzamiento” de Salomón Jara terminó siendo un simple reacomodo de apellidos; salieron algunos Jara, pero los cargos no dejaron de quedarse en familia; solo cambiaron de clan. ➡️ También se observa el relevo entre Alejandro López Jarquín, quien dejó el IOCIED, y la llegada de su hermano

Leer más »
General

Detiene FGEO a acusado de homicidio calificado en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio cumplimiento a una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como J.M.B.T., por el delito de homicidio calificado, hechos ocurridos en la región del Istmo.

Leer más »
General

Veracruz: Adolescente de 14 años muere tras conducir a exceso de velocidad

Redaccion | El Piñero Gabriel Sánchez Torres, de 14 años, fue identificado como el adolescente que perdió la vida la noche del sábado tras un accidente registrado en el fraccionamiento Los Mangos, en el municipio de Cosoleacaque. El percance ocurrió sobre la avenida principal del conjunto habitacional, a metros del

Leer más »
General

Maniobra para librar baches provoca salida de taxi en Acayucan

Redacción | El PIñero Un choque se registró en el acceso a Acayucan sobre la carretera Transístmica, luego de que un conductor particular intentara evitar los baches del asfalto y terminara impactando al taxi con número económico 1200. De acuerdo con el reporte, la colisión hizo que la unidad de

Leer más »
General

Familiares de Edgar, detenido por masiva intoxicación de jóvenes en Tuxtepec, protestan en la Vicefiscalía; “Si tiene alguna responsabilidad, que enfrente la ley”, señalan

➡️ Los familiares también manifestaron preocupación por el estado de salud del detenido, señalando que Edgar “N” presenta crisis de ansiedad ➡️Familiares señalaron que la Fiscalía habría informado que el detenido permanecerá bajo resguardo durante el plazo constitucional de 48 horas Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Este domingo se registró

Leer más »