Connect with us

A propuesta del ex presentante del PRD, TEEO exonera a Secretario General del Sol Azteca, de violencia política, va por pluri

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

A propuesta del Magistrado, Wilfrido Raymundo López Vázquez (ex representante del PRD ante el IEEPCO), el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), exoneró al Secretario General del Sol Azteca, Raymundo Carmona Laredo, de incurrir en violencia política en razón de género contra la ex secretaria de finanzas, Ariadna Cruz Ortiz.

En una clara ponencia con el fin de proteger a su ex jefe político, el magistrado López Vázquez, presentó su ponencia -que fue rechazada y votada en contra por la Magistrada Presidenta, Elizabeth Bautista Vélasco- declaró la inexistencia de la violencia política en razón de género reclamada por Cruz Ortiz, porque a su juicio, no se desprende que la falta de pago de las dietas haya acontecido por el hecho de ser mujer.

Con esa resolución, Carmona Laredo, se salva momentáneamente de ser inhabilitado para ser postulado a un cargo de elección popular, debido a que el hoy Secretario General del PRD, busca ser postulado como candidato a diputado plurinominal en el lugar dos de la lista del Sol Azteca.

No obstante, con el voto de los magistrados, López Vázquez y el Secretario General en funciones de Magistrado, se condenó a la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática al pago de dietas y prestación de fin de año a Cruz Ortiz, integrante del Comité Ejecutivo Estatal.

Con el voto en contra de la Magistrada Presidenta, Bautista Velasco; los Magistrados determinaron dentro del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano con clave JDC/94/2020, que el partido adeuda a la actora sus remuneraciones, que comprenden del uno al 27 de diciembre de 2018, ya que no probó haber realizado el pago respectivo desde esa fecha hasta el 22 de agosto del 2020.

No obstante, en su ponencia López Vázquez, advirtió y fue avalado por mayoría, que el PRD reformó sus estatutos el 28 de diciembre de 2018, mediante la cual se estableció que los cargos de representación y de dirección, como el ejercido por la enjuiciante, son de carácter honorífico, es decir, que las personas que los ejercen aceptan hacerlo en beneficio del instituto político, sin recibir remuneración alguna.

Por ello, se declaró parcialmente fundado el reclamó de la ex secretaria de finanzas del PRD y solo se avaló el pago de dietas correspondientes al periodo transcurrido del 1 al 27 de diciembre del 2018.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Alta producción y buenos precios: temporada exitosa para la piña en la Cuenca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.— La región piñera de la Cuenca del Papaloapan vive una de sus mejores temporadas de cosecha en los últimos años. Agricultores, comerciantes y trabajadores del campo celebran una zafra exitosa, marcada por precios estables, mercado asegurado y una derrama económica palpable en

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca logra prisión preventiva y lleva ante juez a cuatro personas por narcomenudeo quienes operaban en Juchitán de Zaragoza

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax.  19 de junio de 2025.- Como resultado del trabajo de investigación ministerial, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó ante el Juez a cuatro personas, tres hombres identificados como U.E.M.C., E C.V., y G.S.G., y una mujer de iniciales G C.L., imputados

Leer más »
General

Bronce en esgrima para Veracruz en la primera jornada de competencias

Mérida, Yuc., lunes 23 de junio de 2025.- Veracruz subió al podio con la primera medalla de bronce durante la jornada inaugural de esgrima dentro de los Juegos Nacionales CONADE 2025. El atleta Carlos Arturo Mercader Guerrero obtuvo la presea en la prueba de espada varonil juvenil, resultado que se

Leer más »
Nacional

Dos ejecutados en ataque a antojería en Puebla

Redacción|El Piñero La colonia Miguel Hidalgo de Puebla, se vio sacudida por una violenta la noche del lunes, cuando un ataque directo dejó dos hombres muertos dentro de un local de antojitos. De acuerdo con informes, eran más de las 10 pm cuando dos jóvenes armados desembarcaron de una camioneta

Leer más »
NOTICIAS

¡Roban sus cuatro llantas a un auto en Oaxaca de Juárez!

Redacción|El Piñero Un vehículo color fue encontrado la mañana de este viernes sin sus cuatro llantas después de haber estado estacionado en la calle Volcán de Fuego de la colonia Volcanes en Oaxaca de Juárez. El incidente fue reportado por los vecinos, quienes expresaron su sorpresa al encontrar el coche

Leer más »