Connect with us

A retrasar el reloj: termina el horario de verano 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Piñero

Este domingo 25 de octubre termina el horario de verano y, por ello, hoy antes de irse a dormir es recomendable retrasar una hora los relojes.

Esta medida aplica para todo el país, con excepción de Sonora, Quintana Roo y los 33 municipios de la franja fronteriza norte. El cambio de horario se implementó en México desde 1996, con el propósito de disminuir el consumo de energía eléctrica al aprovechar el mayor tiempo posible la luz natural.

El horario de verano inició el domingo 5 de abril y se extiende hasta el 25 de octubre, Conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002.

Como cada año, este horario llega a su fin para darle paso al de invierno, rutina que se ha hecho costumbre, pero que en muchas ocasiones se traduce en olvidar si se debe adelantar o atrasar el reloj.

Oficialmente, el cambio de horario es a partir de las 2:00 horas del domingo 25 de octubre, pero se pueden atrasar los relojes la noche previa para evitar cualquier contratiempo al día siguiente.

El horario de invierno se caracterizará por tener días con menos horas de luz natural y estará vigente hasta el domingo 4 de abril de 2021.

En la franja fronteriza con Estados Unidos, el cambio de horario comienza hasta el 1 de noviembre a las 02:00 de la madrugada. En esa zona, los relojes también deberán atrasarse una hora, medida que aplica en esa fecha para los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila.

También involucra a los municipios de Anáhuac, en Nuevo León, y a las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

Este año, el inicio del horario de verano coincidió con el confinamiento social decretado a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Sener, el objetivo es “hacer mejor uso de la luz solar” para obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/retrasar-el-reloj-termina-el-horario-de-verano-2020

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Imprudentes protagonizan percance vehicular en Oaxaca capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Los conductores particulares de una camioneta y automóvil, protagonizaron un percance en el Puente del Tecnológico de la Ciudad de Oaxaca. El hecho vial fue reportado cerca de las 18:00 horas de hoy, en citado puente ubicado riberas del Río Atoyac. Testigos indicaron

Leer más »
General

Daños materiales arroja volcadura en Huatulco, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Daños materiales saldó la volcadura de una camioneta Scape, en el municipio de Santa María Huatulco, en la región de la Costa. El accidente ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este miércoles, sobre la carretera federal Costera 200, a la altura del

Leer más »
General

Ocurre deslave en tramo carretero Dos Caminos-Tlapacoyan

Redacción El Piñero | Santiago Tuxtla, Ver. – Las inclemencias del tiempo que se posan sobre Veracruz, siguen causando afectaciones a la infraestructura y la población. La mañana de este miércoles se registró el deslave en el tramo carretero en Dos Caminos-Tlapacoyan. Elementos de Protección Civil de Santiago Tuxtla informó

Leer más »
General

Con bloqueos carreteros, Sol Rojo exige atención a demandas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo instalaron dos bloqueos carreteros en los municipios de Tlacolula de Matamoros y Salina Cruz, a la par de su protesta frente a Palacio de Gobierno en la Ciudad de Oaxaca. Las movilizaciones se registraron

Leer más »
General

Temporal lluvioso tira árbol frente al Panteón de Loma Bonita

Redacción El Piñero | Loma Bonita, Oaxaca.- La noche de ayer martes vecinos reportaron la caida de un árbol por temporal lluvioso. Fue en calle Avila Camacho justamente aun costado de la Iglesia de la juquila frente al Panteón municipal. Cabe señalar que tras la lluvia remblandecio el suelo y

Leer más »