Connect with us

Published

on

➡ Las calles siguen llenas de ambulantes, no se ha construido el zoológico y al momento hay cero desarrollo para Tuxtepec.

Carlos Abad/El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- A un año de distancia del evento que pondría a Tuxtepec, Oaxaca como “punta de lanza” de desarrollo en todo el país y que debía catapultar al municipio gobernado por Fernando Bautista Dávila a la élite nacional, como una ciudad atractiva para las inversiones; ninguna de las 7 propuestas que más de 250 representantes de la sociedad ordenaron de manera jerárquica, se han llevado a cabo, es más, muchas quedaron abandonadas.

A continuación te dejamos el orden de las propuestas ganadoras dentro de un total de 49 que fueron presentadas y de las cuales ninguna se ha completado por la autoridad Municipal.

1.- Reubicar al sector ambulante en un lugar estratégico (Macroplaza), con la finalidad de liberar las calles de la ciudad y favorecer el tránsito de vehículos y peatones.

2.- Hacer tu ciudad más atractiva a través de: zoológico, rehabilitación del Puente San Bartolo, parques ecológicos en el muro boulevard, así mismo fomentar e incentivar actividades artísticas y sociales que fomenten la imagen del municipio.

3.- Constituir una incubadora genérica empresarial enfocada al joven egresado y titulado, a través del gobierno municipal y del seguimiento efectivo del financiamiento.

4.- Convertir a Tuxtepec en una marca turística a través de un proyecto integral que incluya la difusión de casetas turísticas, mapas turísticos y saneamiento del Río Papaloapan.

5.- Eficientar la legislación Municipal en materia del agua.

6.- Promover los recursos naturales de la zona a través de un clúster industrial.

7.- Creación de la central de abasto con certificación de productos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Capturan cocodrilo en Santa María Coyotepec, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Autoridades lograron capturar a un pequeño cocodrilo en el municipio de Santa María Colotepec, en la región de la Costa.

El peculiar hecho ocurrió la noche de ayer martes, sobre la carretera federal Costera 200, a la altura del Rancho Neptuno.

Fueron pobladores de la zona quienes alentaron a las autoridades de la presencia del reptil.

Acudieron elementos de Protección Civil de Santa María Colotepec y capturaron al cocodrilo.

El animal fue trasladado a la comunidad Palma Sola, donde existe una laguna y se preserva a esta clase de animales.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Biblioteca digital Miles de Historias, una opción para fortalecer el hábito de la lectura: IEEPO

Published

on

Ofrece 28 títulos en inglés para preescolar y primaria, así como 74 títulos adicionales para preescolar, primaria y secundaria

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los libros han demostrado a lo largo de la historia que son el pilar fundamental para la educación y la cultura; por ello y como parte de la labor conjunta entre los tres niveles de gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), invita a consultar la plataforma digital Miles de Historias.

Esta herramienta ofrece 28 títulos en inglés para preescolar y primaria de las series: Brilliant! K, Brilliant! 5, Brilliant! 6, Orbit K, Orbit 1 y Orbit 2, así como libros para maestros, libro de actividades y audiolibros para el aprendizaje del idioma, siguiendo los programas y planes de estudio vigentes.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa a través del IEEPO, que dirige Francisco Ángel Villarreal, respalda estas acciones que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la finalidad de facilitar el trabajo de las y los estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, desde sus hogares y que cuentan con el apoyo de internet, la cuales se suman a las que se difunden por radio y televisión.

La plataforma digital Miles de Historias, además del contenido para la materia de inglés, cuenta con 74 títulos adicionales para preescolar, primaria y secundaria, lo que permite fortalecer las actividades del programa Aprende en Casa.

Entre estos títulos se encuentran libros de autores clásicos reconocidos como William Shakespeare, Charles Dickens, Edgar Allan Poe y Oscar Wilde, lecturas que buscan fomentar la convivencia familiar y fortalecer en las niñas, niños y jóvenes ese hábito.

Al ser la lectura una puerta al conocimiento y a la recreación que en la niñez y juventud incrementa su cultura, vocabulario y capacidad de expresión oral y escrita, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), impulsa a través de diversos programas, el gusto por los libros entre los educandos de nivel básico.

Para el fortalecimiento del programa Aprende en Casa, que tiene a los Libros de Texto como el eje central en la estrategia de aprendizaje a distancia, la plataforma digital Miles de Historias, se puede consultar en el sitio https://milesdehistorias.conaliteg.gob.mx

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Recién nacida es abandonada al interior de un parque de Coyoacan, Ciudad de México

Published

on

Redacción El Piñero |

Coyoacan, CdMx.- Recién nacida es abandonada en una bolsa de supermercado en la alcaldía Coyoacan.

El suceso se registró en un parque de la Alameda Sur en la alcaldía Coyoacán cuando un hombre reportó a las autoridades los llantos de una bebe al interior del parque.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Capitalina y elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes encontraron al bebé en el interior de una bolsa de tela color verde, con artículos de bebé y pañales.

Paramédicos del ERUM desarrollaron la valoración de la menor comentando que tiene alrededor de cuatro y siete días de nacida, aun presenta el cordón umbilical pero afortunadamente esta clínicamente bien de salud.

Para su debida atención la bebé fue trasladada a un hospital pediátrico de la zona. Oficiales de la SSC dieron parte del hallazgo a las autoridades correspondientes para comenzar con las investigaciones pertinentes.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares