• La actividad litigiosa se detuvo porque los trabajadores de los juzgados exigen becas para sus hijos, y pago de bonos por día de la madre, del padre y del niño, día de reyes y día del trabajo.
Carlos Abad/El Piñero
A través de un documento firmado por el colegio de abogados de Tuxtepec, los litigantes se inconformaron por el cierre de los juzgados civiles y familiares; y es que los trabajadores protestan en exigencia de becas para sus hijos, falta de pago de bonos por el día de la madre, del padre, del niño, día de reyes y día del trabajo, así cómo nivelaciones justas para la base laboral.
Los abogados refieren que ellos tienen obligaciones de pagar la renta y el gasto corriente de sus respectivos despachos, mismas que solventan con los ingresos que les proporciona la actividad litigiosa, que de por si, se ha visto mermada por la pandemia.
Por lo anterior exigen al Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Oaxaca:
+ Entendemos qué estamos ante un paro de labores de trabajadores sindicalizados del poder judicial del estado de Oaxaca, en el que exigen se dé cumplimiento a una serie de peticiones de carácter laboral y que al parecer no han sido atendidas.
+ No compartimos las acciones del sindicato y las que se refieren como paro de labores pues la mayoría de los trabajadores sindicalizados con motivo de la pandemia ocasionada por el covid- 19, no han estado laborando y sin embargo tenemos entendido que su salarios les han sido cubiertos oportunamente.
+ Con dicho paro laboral hemos sido afectados en nuestros trámites judiciales y como resultado resentimos una falta de ingresos, de la cual no han padecido los empleados que hoy nos limitan a avanzar con nuestras actividades litigiosas.
+ Siempre hemos sido respetuosos de los derechos de las personas a manifestarse y exigir el respeto de sus demandas, pero también lo es, que hay un principio de derecho que reza “un derecho termina donde empieza el derecho de los demás” y nos parece injusto que se vuelvan a cerrar los juzgados por empleados que aún sin acudir a sus labores de manera presencial, accionen el cierre de las oficinas judiciales, cuyas labores para nosotros son el medio de sustento de nuestras familias y el pago de nuestras obligaciones contractuales.
• No compartimos la forma en la que el C. Miguel Esteban Domínguez, representante de los trabajadores, implementa como modalidad de sus exigencias.
Por lo anterior, el colegio de abogados a.c. de Tuxtepec le pide al consejo de la judicatura, intervenga en lo inmediato en la atención y solución de las demandas que les competan y procedan.

