Connect with us

Abogados de Tuxtepec buscan que Jueces familiares no dilaten divorcios incausados

El Piñero

 

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca.- En una reunión de trabajo entre abogados de las distintas barras y colegios de esta Ciudad y con el fin de realizar trabajos tendientes a armonizar con los Jueces de Tuxtepec, Oaxaca, en relación al criterio a utilizar en los divorcios incausados o sin expresión de causa.

Estos trabajos en unos días más darán a conocer a la ciudadanía y al Tribunal Superior de Justicia “haciendo desde luego una invitación a los jueces de esta ciudad y acordar los criterios a seguir en pro y beneficio de la ciudadanía” sentenció el abogado Hugo Dehesa en sus redes sociales.

El caos es que los abogados de Tuxtepec están molestos por el atraso y la acumulación de expedientes, debido a que los Jueces de la Ciudad no toman los criterios correctos en relación a otras regiones del Estado de Oaxaca y con este exhorto buscan acelerar este proceso que tiene estancado a los Juzgados familiares.

¿QUE ES EL DIVORCIO INCAUSADO?

Es un tipo de divorcio caracterizado porque la solicitud de divorcio es presentada de manera unilateral, es decir, que uno de los cónyuges acude a solicitar el divorcio sin la necesidad del consentimiento del otro cónyuge, bastando sólo notificarle de dicha solicitud. Este tipo de divorcio unilateral se denomina incausado debido a la ausencia de causas que lo motivan, pues el divorcio se presenta sin necesidad de motivo alguno, por lo que no requiere expresar alguna causa concreta que justifique la solicitud del mismo, o que tenga que ser probada en juicio.

 

 

¿Qué tiempo debe transcurrir para solicitar el divorcio incausado?

Cuando cualquiera de los cónyuges manifieste su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, podrá recurrir a solicitar este tipo de divorcio, siempre que haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración del matrimonio.

¿Qué requisitos debo cumplir al promover el juicio de divorcio unilateral?

El cónyuge que desee promover el juicio de divorcio unilateral deberá acompañar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial, cumpliendo además con los siguientes requisitos:

La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos.

Las modalidades bajo las cuales el progenitor, que no tenga la guarda y custodia, ejercerá el derecho de visitas.

El modo de atender las necesidades de los hijos y, en su caso, del cónyuge a quien deba darse alimentos.

Designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal.

 

 

La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide.

En caso que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes deberá señalarse la compensación, que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido, a que tendrá derecho el cónyuge que, durante el matrimonio, se haya dedicado al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos o que no haya adquirido bienes propios o habiéndolos adquirido, sean notoriamente menores a los de la contraparte.

¿Ante qué autoridad debo interponer mi demanda de divorcio incausado?

Debes acudir a interponer tu demanda de divorcio ante un juez de lo familiar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Captan a sujeto robando a hombre inconsciente en el Centro de Tuxtepec

➡️ El hecho ocurrió en la calle Aldama, esquina con la avenida 5 de Mayo, una de las zonas más transitadas de la ciudad. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Un ciudadano logró captar el momento en que un sujeto presuntamente intentaba despojar de sus pertenencias a un hombre que yacía

Leer más »
General

Aclaran caso del IMSS-Bienestar de Tuxtepec: paciente captado caminando solo no fue dado de alta; iba a estudios médicos, asegura testigo

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Tras la difusión de una fotografía donde se observaba a un paciente del IMSS-Bienestar caminando solo y cargando sus pertenencias, un ciudadano identificado como Tomás Contreras aclaró que el hombre no había sido dado de alta, sino que era trasladado a realizarse estudios médicos. “Lo

Leer más »
General

Diputado de Morena prepara “acarreo masivo” para llenar informe de Salomón Jara en Tuxtepec

➡️ Lanzó invitación a quienes han recibido tinacos, lámparas, entre otras cosas, de la organización URCHI que lideran Isidro Ortega y su hija Edelia Ortega, secretaria general de Morena en Oaxaca Redacción|El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Habitantes de Camelia Roja denunciaron que operadores políticos del diputado local Isidro Ortega están organizando

Leer más »
General

Relanzan “Trato Digno” del IMSS; y en Tuxtepec, Oaxaca, captan a paciente, con todo y bata, en presunto estado de abandono tras ser dado de alta

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Mientras en Palacio Nacional se presume el relanzamiento de la Estrategia de Trato Digno del IMSS-Bienestar, en Tuxtepec se asestó un madrazo de realidad; un paciente fue captado así, tras ser dado de alta: Caminó como pudo, cargando sus pertenencias, mientras médicos,

Leer más »