Connect with us

Abrogación de reformas 2007 del issste y educativa 2019, exigencias de maestros en nuevo paro de la CNTE en Oaxaca

Monika

Por: Carlos Abad

Luego del segundo paro de labores en semanas consecutivas, de parte de los maestros de la sección 22 de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación en el Estado de Oaxaca (CNTE), que trajo como consecuencia que un millón de alumnos se quedaran sin clases en toda la entidad, el dirigente del sector Centro profesor Tobías Roque Orta, precisó los tres puntos del pliego petitorio que exigen al gobierno federal en una mesa de

Negociación nacional.

El primero de ellos tiene que ver con la abrogación a la reforma 2007 del Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), así también la abrogación de la reforma educativa 2019, ambas por contener artículos y leyes secundarias en perjuicio del magisterio, sentenció el dirigente.

“La abrogación a la reforma educativa 2019 tiene que ver con una ley secundaria que transgrede los derechos laborales, sindicales, profesionales y administrativos del magisterio, no nada más de la sección 22 sino a nivel nacional” expuso Roque Orta como segundo punto.

Asimismo estableció que “es esa parte medular lo que no permite avanzar con los niveles educativos en nuestro estado, en el caso de las incidencias administrativas de los niveles educativos, temas que tenemos atorados desde el 2014-2015 con el decretazo de Gabino Cué, los temas de la vacancia de los cuadros de necesidades” aseveró el líder magisterial.

No obstante, dijo “la reforma 2019 plantea una ley secundaria, este sistema para la carrera de maestros y maestras no permite usar el derecho escalafonario, lo que bloquea por completo el sistema de los ascensos y las transferencias, tanto en la promoción horizontal y vertical, la que no permite hacer el cadeneo, y hoy en día en nuestras comunidades, los padres de familia están muy molestos por la falta de recursos humanos” concluyó el líder magisterial de la CNTE en el sector centro de Tuxtepec, Oaxaca.

Mientras que el tercer punto en la mesa es “el tema que tiene que ver hoy por hoy de los uniformes y útiles escolares a través de vales”, y es que los profesores no desean que se confeccionen los uniformes escolares a través de el ejército.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Una despachadora de gasolina fue atropellada en la comunidad de Miradores,

Redacción El Piñero Veracruz- En el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, por un automóvil BMW blanco que circulaba a exceso de velocidad por la carretera federal 140, Veracruz-Xalapa. El incidente ocurrió durante la noche del domingo. Se reporta que el conductor estaba presuntamente alcoholizado. Tanto el conductor como su acompañante

Leer más »
General

Oaxaca: Ulises Ruiz nuevo coordinador de campaña en Xóchilt Gálvez en Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El Ex-Gobernador Priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, conocido como el “Carnicero de Chalcatongo”, por los asesinatos ocurridos durante el conflicto social de 2006, fue nombrado coordinador de campaña en Oaxaca de la candidata por la coalición “Fuerza y corazón por México”, Xóchitl Gálvez.

Leer más »
NOTICIAS

[FOTOS] Vandalismo en escuela primaria de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, genera irritación social

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Padres de familia y personal docente de la Escuela Primaria Esteban Vásquez Hernández, ubicada en San Antonino Castillo Velasco, municipio perteneciente a la región de los Valles Centrales, expresaron su profunda indignación ante el reciente acto de vandalismo que afectó gravemente a la institución. El

Leer más »