Connect with us

Absuelven a ex líderes de la Sección 22 en Oaxaca, acusados de lavado de dinero

El Piñero

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, México.- Aciel Sibaja Mendoza y Rubén Núñez Ginez, ex tesorero y ex secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respectivamente, se beneficiaron con una resolución de amparo emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se les absuelve de la acusación de lavado de dinero que les imputó la Procuraduría General de la República (PGR).

La acusación hecha por el Ministerio Público Federal se basaba en que supuestamente empresas privadas dieron recursos a los ex líderes magisteriales a cambio de que se les permitiera cobrar los créditos otorgados a los docentes a través de la nómina magisterial.

Sin embargo, la primera sala concedió la protección a Aciel Sibaja Mendoza, por lo que ordenó al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito deje insubsistente el auto de formal prisión que se le dictó y emita otra resolución, cabe mencionar que, este amparo también beneficia a Rubén Núñez Ginez.

Por lo que el tribunal debe dictar otro auto en el que decrete la libertad absoluta del quejoso en el amparo, ya que la SCJN dijo que los hechos que motivaron la averiguación no son constitutivos de delito, además de que la averiguación estivo mal integrada, actualmente ambos llevan su proceso en libertad tras pagar fianza.

Hechos

En el mes de abril de 2016, la PGR solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de Sibaja y Ñúñez por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto en las hipótesis de adquirir, administrar y transferir recursos dentro del territorio nacional con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, como defraudación fiscal y ejercicio abusivo de funciones.

La Procuraduría General de la República en aquel entonces acusó que una empresa privada realizó depósitos de dudosa procedencia entre enero de 2008 y junio de 2015 por un monto de diez millones 41 mil 306 pesos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Toma Operación Sable control de seguridad en Putla; Fiscalía de Oaxaca detiene 4 policías municipales y aseguran armas

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) en coordinación con la Secretaría de la Marina, Secretaría de la Defensa  Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional, Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones, el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), implementaron la Operación Sable en Putla Villa de

Leer más »
General

Destapan “mercado negro” en el Gobierno de Oaxaca; reinstalan a víctimas del decretazo a cambio de dinero

➡️ Los denunciantes advierten que “la reinstalación es un derecho y no un favor” y responsabilizan directamente al gobernador Salomón Jara Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Trabajadores afectados por el Decreto 24 denunciaron públicamente un presunto contubernio entre funcionarios sindicales, autoridades laborales y del gobierno de Oaxaca para reinstalar,

Leer más »