Connect with us

Published

on

Ciudad de México.- Un niño de 4 años de edad, fue abusado sexualmente en una estancia infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la Ciudad de México y debido a que la agresión fue ignorada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arremete contra la institución.

A través de un comunicado que la CNDH emitió, indica que los papás del niño presentaron una denuncia acusando que su hijo fue abusado sexualmente por la encargada del aseo de la estancia.

Pese a que los hechos fueron denunciados con las autoridades de la institución, éstos hicieron caso omiso pues no investigaron ni realizaron acciones en contra de la persona que abusó del menor.

Por su parte, la CDNH a través de Rosario Piedra Ibarra reveló que la agresora del niño fue contratada por una compañía externa misma que tenía una relación jurídica con la institución.

“Se determinó la responsabilidad del personal del ISSSTE, por no investigar, presentar la denuncia de hechos, instrumentar un mecanismo efectivo de protección para los infantes y por no valorar y supervisar al personal contratado por una empresa externa”, destacó Piedra Ibarra.

Asimismo, la CNDH pidió al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda que colabore con la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).

Por lo sucedido, el ISSSTE está obligado a realizar trabajos en conjunto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) con el objetivo de pagar por los daños que causaron, deberán brindar atención psicológica para ayudar tras lo sucedido, además de agilizar el acceso al Fondo de Ayuda y Reparación Integral.

También solicitó que todo el personal que resulte implicado en la violación será investigado para que “se anexe copia de la determinación y de dicha recomendación en sus expedientes laborales”.

La CNDH afirmó que el ISSSTE “debe capacitar a todo el personal de la estancia infantil especialmente al encargado de las labores de intendencia, mantenimiento y vigilancia “en temas relativos a la prevención e identificación de la violencia física, sexual y/o emocional hacia las personas menores de edad”.

Con información: https://www.vanguardiaveracruz.mx/abusan-sexualmente-de-un-nino-en-estancia-infantil-del-issste/?fbclid=IwAR13KtrvtB6d9WrLynrvpogtO1VZnbLiFn0aGz_tTejA1lWWbsWYBKLuW8o

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: Con marcha, organizaciones sociales exigirán justicia por asesinato de Tomás Martínez

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Organizaciones sociales anunciaron una movilización para el próximo 26 de septiembre, en exigencia de castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de líder social, Tomás Martínez Pinacho, integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR) y Partido Unidad Popular (PUP).

En conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves, en la capital del Estado, denunciaron que a un mes de este cobarde asesinato los avances en las investigaciones son nulos.

Al respecto, el líder del FPR, Macario Otalo Padilla, exigió a la Fiscalía General del Estado justicia y pidió a su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, que no deje en la congeladora la investigación y que si no puede que renuncie.

Es de precisar que, Tomás Martínez Pinacho, fue ejecutado el pasado 25 de agosto mientras que consumía alimentos en un establecimiento del municipio de Ánimas Trujano y tras una movilización del FPR en la Ciudad de Oaxaca.

La marcha del próximo sábado 26 de septiembre iniciará en el crucero de las exoficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el municipio de Santa Lucía del Camino y culminará en él zócalo capitalino.

Se tiene contemplada la participación de las organizaciones FPR, Movimiento Lubizha, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y UACOL, entre otras.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Explotan Cuenqueños contra compañía de danza folklórika “Nieves Paniagua” al “destrozar” el baile Flor de Piña

Published

on

• Los Tuxtepecanos se ofendieron y aseguraron que es una falta de respeto a la cultura y tradiciones de Oaxaca.

Carlos Abad/El Piñero

La compañía de danza folklórica “Nieves Paniagua”, modificó y a su vez destrozó el baile “flor de piña”, al presentarlo en el programa “aquí contigo” de Heraldo TV, con una adaptación que reflejó la falta de información del maestro que montó y despedazó la coreografía original que data de 1958, creación de la maestra Paulina Solís Ocampo.

Las diferencias son notorias en comparación con la coreografía original que desde hace 62 años se baila en el cerro del Fortín en la Guelaguetza (excepto este 2020 por pandemia).

De inmediato los usuarios de redes sociales originarios de la región de la Cuenca del Papaloapan y en específico de Tuxtepec, Oaxaca, se sintieron indignados por la destrucción cultural con comentarios como los siguientes:

• ¡Que falta de respeto!… Así no se baila y así no es la música.

Pónganse a estudiar y a conocer más de las tradiciones y Cultura de mi Bello Oaxaca y maaaas del Baile Flor de Piña!

• Que fatal y que tristeza ver a una compañía nacional no investigar a fondo sobre la cultura que encierra la danza y sus raíces, esto es una afrenta no sólo para mi región de donde es el baile, si no para Oaxaca, en verdad cuando quieran poner un coreografía, investiguen todos los puntos de una danza, el huipil si, pero que decir de la música y el baile, que feo caso.

• Deberían estar en la cárcel por hacer este tipo de desgracia a nuestro baile flor de piña.

• Que manera más horrenda de destrozar nuestra identidad Oaxaqueña.

Oaxaca es cultura, tradición, usos, costumbres, todo esto le ha servido para que la Guelaguetza sea reconocida como la máxima expresión flocklorica de Hispanoamérica.

Nosotros, los que con mucho orgullo nacimos en esta hermosa tierra, amamos nuestra identidad, nos esmeramos en conservarla y que nuestras generaciones la sigan atesorando.

INFORMACIÓN, APEGO y RESPETO, por favor.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Juez ordena aprehensión de Luis Cárdenas Palomino exmando de la Policía Federal

Published

on

*El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal es señalado por la detención y tortura de cuatro personas en 2012.

CDMX.- Un juez federal libró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el delito de tortura en la modalidad e instigador y autor material.

Palomino forma parte de una indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas el 27 de abril del 2012.

El juez Guillermo Urbina Tanús, del juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, ordenó la detención del exmando policial el pasado 6 de septiembre.

Cárdenas Palomino habría ordenado la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta y de su sobrino Sergio Cortés Vallarta.

Otras víctimas mencionadas en la denuncia son Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes fueron detenidos y golpeados en su casa por policías federales, bajo órdenes de Cárdenas Palomino.

A los cuatro los habría obligado a que declararan que eran parte de “Los Zodiaco” un grupo dedicado al secuestro.

También se ordenó la detención de 12 elementos federales que participaron en los operativos mencionados.

Cárdenas Palomino fue colaborador cercano de Genaro García Luna, ambos ocuparon puestos clave en las estructuras policiales del país durante tres sexenios. En su momento fueron agentes condecorados en México, pero según Estados Unidos, colaboraron por años con el Cártel de Sinaloa para facilitar el ingreso de cocaína a dicho país.

En julio pasado, Animal Político publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha procedido con el congelamiento 40 cuentas bancarias a nombre de Cárdenas Palomino en distintas instituciones, a los que se suman cinco cuentas bancarias de terceros vinculados con él.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares