Jaime GUERRERO
Un accidente carretero en la Sierra de Flores Magón dejó un saldo de dos personas muertas y 10 heridas la tarde del miércoles, luego de que asistentes a un mitin político regresaban a su comunidad.
El percance ocurrió después de una reunión convocada por Analy Peral Vivar, diputada local de Morena por el distrito 04 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, en la localidad de San Alejo el Progreso, municipio de San Francisco Chapulapa, a unos 60 kilómetros de San Juan Bautista Cuicatlán.
Peral Vivar es cuota del Frente Popular Revolucionario (FPR) a cuya organización pertenece y también se se desempeña como legisladora.
Las víctimas fatales fueron identificadas como, Celestino Avendaño Zaraut, agente municipal de Santo Tomás Chapulapa y Guillermina Cid Flores, originaria de la misma comunidad.
Entre las personas lesionadas trasladadas al hospital se encuentran Adela Jiménez Castelar (39 años), Alma Delia Morillo Rocha (28 años) y Salomón Hernández Jacobo (54 años).
Según reportes, la legisladora había movilizado a agentes municipales, comités de salud y comités de padres de familia para el evento político.
Al concluir el acto, las autoridades de Santo Tomás se disponían a regresar a su comunidad cuando la camioneta en la que viajaban se salió del camino de terracería que une San Alejo el Progreso con Santo Tomás, precipitándose a una hondonada.
Pobladores de la zona acudieron al lugar del accidente para brindar apoyo y socorrer a las personas atrapadas bajo la unidad. Una camioneta Toyota Hilux realizó el traslado de emergencia al hospital.
El Gobierno de Oaxaca informó que, en coordinación con el IMSS-Bienestar, brindó atención médica a las 10 personas lesionadas.
“Las y los heridos fueron trasladados al Hospital General Dr. Alberto Vargas Merino, ubicado en San Juan Bautista Cuicatlán, en donde son atendidos por personal médico especializado”, detalló en un comunicado.
Pobladores de Santo Tomás denunciaron que presuntamente la diputada Analy Peral Vivar los abandonó tras el accidente.
Acusaron que la legisladora, lejos de acudir a la zona del percance para brindar apoyo, se retiró de San Francisco Chapulapa, dejando solas a las familias de las víctimas y a los lesionados.






