Connect with us

Acotan a Policía Comunitaria en Guerrero

El Piñero

Redacción

CHILPANCINGO.- En sesión extraordinaria el Congreso del estado de Guerrero aprobó ayer las reformas al artículo 14 de la Constitución local donde se habla del reconocimiento de los pueblos originarios y también de la Policía Comunitaria.

Con 41 votos a favor y uno en contra de la diputada de Morena, se aprobó la reforma. Había varias iniciativas de diferentes partidos, pero la que se avaló fue la enviada por el gobernador recientemente.

Entre los cambios se establece que los jueces del poder judicial del estado tendrán que validar las resoluciones emitidas por los sistemas de justicia comunitarios. También se elimina el concepto de policía comunitario.

La diputada local por Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, aseguró que “al reformar el artículo 14 de la Constitución del estado es evidente que se pretende dar un golpe al sistema comunitario, a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas”.

El artículo 14 establece que “el Estado reconoce y garantiza las acciones de seguridad pública y prevención del delito; de su sistema de faltas, sujetas a su reglamento interno, que no constituyan ilícitos tipificados en el Código Penal del estado, y que implementen los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, dentro de sus localidades, de acuerdo a sus prácticas tradicionales, cuyo seguimiento de acción se dará a través de su Policía Comunitaria o Rural”.

Fuente: excelsior.com.mx

Acotan a Policía Comunitaria en Guerrero

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Sujetos armados ejecutan a conocido mecánico en Yanga, Veracruz

Yanga, Ver., sábado 21 de junio de 2025. — Un hombre identificado como “El Moni”, mecánico de 51 años de edad, fue asesinado a balazos la tarde de este sábado al interior de su domicilio, el cual también funcionaba como taller mecánico, ubicado sobre la calzada del Puente en el

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión y vinculación a proceso contra imputado por violación de una adolescente, cometida en la región de la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de julio de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de

Leer más »
NOTICIAS

Tuxtepec: Menor de edad, de oficio panadero, as3sinó a un abuelito por deuda económica; el escape del infante quedó captado en cámaras de seguridad

Por: Carlos Abad | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Un hecho atroz ha estremecido a la región de la Cuenca del Papaloapan, un menor de edad, conocido como “el niño panadero”, es señalado como el presunto responsable del homicidio de Don Eusebio Zamudio —conocido como “Don Chevo”—, un adulto mayor de

Leer más »