➡️ La también defensora de derechos de las mujeres reaccionó luego de los posicionamientos del mandatario estatal respecto a las acciones coordinadas con el Gobierno Federal
Redacción El Piñero
Oaxaca, México – En medio del clima de tensión generado por los hechos violentos registrados en la región del Istmo de Tehuantepec, y tras los operativos de seguridad desplegados por autoridades estatales y federales, la activista Diana Luz Vázquez lanzó fuertes críticas contra el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a través de redes sociales.
La también abogada y defensora de derechos humanos reaccionó luego de los posicionamientos del mandatario estatal respecto a las acciones coordinadas con el Gobierno Federal para contener la violencia registrada en municipios como Juchitán, donde se reportaron bloqueos, incendios de vehículos y movilización de fuerzas de seguridad, en un contexto nacional marcado por la detención y muerte de un objetivo prioritario del crimen organizado conocido como “El Mencho”.
En su publicación, Diana Luz Vázquez acusó al gobernador de mantener vínculos políticos con actores que —según su postura— habrían favorecido el ascenso de grupos criminales, señalando que la situación de violencia en el Istmo sería consecuencia de decisiones políticas y de seguridad adoptadas desde el gobierno estatal.
Las declaraciones surgen mientras corporaciones de los tres niveles de gobierno mantienen operativos en diversas regiones de Oaxaca, particularmente en el Istmo, donde autoridades han señalado que los disturbios fueron provocados por células delictivas tras acciones federales contra objetivos prioritarios.
¿QUIÉN ES DIANA LUZ VÁZQUEZ?
Diana Luz Vázquez es una activista y abogada mexicana reconocida a nivel nacional por su lucha en favor de los derechos de las mujeres y víctimas de violencia, especialmente tras impulsar reformas legales relacionadas con la violencia vicaria en México. Su activismo la ha colocado como una figura constante en el debate público y político, participando activamente en discusiones sobre justicia, seguridad y derechos humanos.
Las críticas se producen en un momento de alta sensibilidad social, luego de que autoridades confirmaran operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y corporaciones estatales, tras los hechos violentos registrados en el Istmo de Tehuantepec, donde grupos armados realizaron bloqueos e incendiaron unidades de transporte.
Hasta el momento, el Gobierno de Oaxaca ha reiterado que las acciones de seguridad buscan restablecer la paz y prevenir riesgos a la población, mientras continúan los patrullajes y despliegues estratégicos en la entidad.






