Redacción El Piñero | Corresponsalía
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en la conferencia matutina de este miércoles que el número de fallecidos a causa de las intensas lluvias en cinco estados ha ascendido a 78 decesos.
La mandataria indicó que esta información está disponible en un micrositio que se actualiza constantemente para mantener a la población informada sobre las afectaciones.
Asimismo, Sheinbaum anunció que se está implementando un censo de damnificados en Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí, donde el apoyo financiero de 20 mil pesos se entregará de manera directa, eliminando intermediarios.
Este proceso incluye un módulo de la Secretaría del Bienestar donde se registrará a los afectados, garantizando que solo quienes realmente lo necesiten reciban asistencia.
“Se pone un módulo de los Servidores de la Nación, de la Secretaría del Bienestar, después del censo, cuando se hace el censo (…) se ubica la zona afectada, en un municipio, por ejemplo en el caso de Álamo, prácticamente es todo la Álamo que fue afectado, en Poza Rica es como una tercera parte de Poza Rica que fue afectada, se ubica la zona que fue afectada, y ahí servidoras y servidores de la nación van con un formato haciendo el censo, cuando termina el levantamiento del censo, se les deja un cintillo que tiene un número, y que está identificado con el nombre de la persona que es jefe o jefa de la familia, con ese cintillo se va al módulo del Bienestar y ahí se les entrega el recurso”, dijo.
Además, el operativo se extenderá a Hidalgo el próximo domingo, donde el acceso a varias localidades ha sido complicado. La mandataria destacó el compromiso del gobierno para canalizar la ayuda de manera eficiente y transparente.






