Jaime GUERRERO
Culminada la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), los delegados acordaron estallar en paro nacional unitario convocado para el próximo 15 de mayo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Con esa determinación, dejarán sin clases a más de 800 mil estudiantes se educación básica de Oaxaca en la recta final del Ciclo Escolar 2024-2025.
En el posicionamiento leído durante el receso de la Asamblea, la Sección 22 acusó al gobierno federal de mantener una política de “mesas dilatorias” que, afirman, no ha resuelto las demandas históricas del magisterio democrático.
Con consignas como “¡El paro, es culpa del Estado!” y “¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”, la base magisterial ratificó su postura de movilización como vía para defender los derechos laborales y sociales del gremio.
La secretaria general, Yenny Aracely Pérez Martínez, reiteró que en el paro nacional indefinido insistirán en la abrogación de la Ley del ISSSTE y la Reforma Educativa bautizada como “Peña-AMLO” porque de acuerdo al Magisterio, esas leyes atentan contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Criticó que pese a la entrega del pliego petitorio a los gobiernos estatal y federal, no existen compromisos reales en las demandas del magisterio.
Pidió seguir fortaleciendo la relación histórica con los padres de familia y no dejar pasar por alto la Política de miedo que está implementando el Estado, porque a través de todos sus medios de comunicación hacen lo posible para desprestigiar al movimiento magisterial.
Frente a ello, dijo que la opción es compartir información con las y los padres de familia, autoridades educativas y con los estudiantes, “que sepan que estamos luchando, no sólo por los derechos del Magisterio sino de miles y millones de trabajadores”.
Criticó que la diligencia nacional del SNTE y con su compromiso de afiliación a Morena obtenga un cargo de representación en el Senado, por ello, insistió en seguir con la lucha contra el charrismo sindical para la democratización del sindicato de maestros.
Por lo pronto, declararon la asamblea estatal como permanente y se alisten las y los trabajadores de la educación en Oaxaca para su jornada de lucha en la Ciudad de México.
Entre las demandas destaca la creación de un sistema solidario de pensiones que garantice la seguridad social de los trabajadores de la educación y un aumento salarial del 100% al sueldo base.