Isaac Rosales | Astillero Informa
A integrantes de la colectiva Cambiémosla Ya, como es el caso de Dolores Rojas, les preocupa la apertura a la actividad de empresas mineras tras la alianza entre México y Estados Unidos en materia de minerales críticos.
Mientras se definen los minerales que formarán parte de este acuerdo, “está puesta la mesa para que Estados Unidos acceda a toda la información de cuánto hay, dónde están, qué stock requiere y ponerlos a disposición”, dijo este jueves en una entrevista para Astillero Informa.
En ese sentido, les preocupa “esta visión de creer que aquí tienen su almacén de minerales”.
Según sus planteamientos, esta unión permitiría a las mineras operar bajo un régimen similar al que impuso Carlos Salinas de Gortari en la ley de 1992. Esto es, “con derecho a todo y sin regulación de nada”.
Por esta misma razón, criticó el actuar de la Secretaría de Economía, que ha decidido “facilitar las concesiones y los permisos para las mineras”.
Incluso, cuestionó a Fernando Aboitiz, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE por velar por los intereses de las mineras. “No es la de la Camimex [Cámara Minera de México], pero como si lo fuera, todo el tiempo está ahí”; “¿para quién está trabajando?”.
Además, señaló que la industria minera pasa por encima de las comunidades y sus formas de vida, ocasionando daños sociales y ambientales.






