Connect with us

Acusan a Saymi Pineda, secretaria de Turismo de Oaxaca, de usar adornos chinos para el Día de Muertos

Staff El Piñero

➡️ En redes sociales comenzó a circular la imagen de una calaca decorativa presuntamente comprada en China, utilizada en los adornos oficiales de la temporada

Redacción El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oax.— En pleno corazón del Centro Histórico de Oaxaca, mientras las calles lucen coloridas por las celebraciones del Día de Muertos, una nueva polémica envuelve a la Secretaría de Turismo estatal y a su titular, Saymi Pineda Velasco.

En redes sociales comenzó a circular la imagen de una calaca decorativa presuntamente comprada en China, utilizada en los adornos oficiales de la temporada. La revelación ha generado una ola de críticas ciudadanas: “¿Y los artesanos de Oaxaca?”, cuestionan oaxaqueños, artistas y promotores culturales que consideran el hecho una falta de respeto a la identidad y el trabajo local.

La indignación crece no solo por el uso de productos importados, sino porque, de acuerdo con comentarios en redes, se habrían gastado millones de pesos en decoración, mientras cientos de artesanos locales enfrentan dificultades económicas y falta de apoyo institucional.

Esta no es la primera vez que Saymi Pineda, funcionaria cercana al gobernador Salomón Jara Cruz, se ve envuelta en controversias. En meses recientes, ha sido cuestionada por la opacidad en contratos de promoción turística, por el uso de publicidad millonaria sin resultados visibles y por actos presuntamente de favoritismo político en la asignación de recursos a eventos y festivales.

El episodio de la “calaca china” se suma así a una larga lista de polémicas que han puesto en entredicho el discurso oficial sobre la llamada “Primavera Oaxaqueña”.

Mientras tanto, en las calles, la pregunta resuena con ironía entre los puestos de artesanías:
“¿Eso es identidad o importación?”

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Balean a hombre en el barrio Yutacu, en Pinotepa Nacional

Redacción | El Piñero La noche de este sábado, alrededor de las 21:30 horas, un hombre fue atacado a balazos en el barrio Yutacu, en Pinotepa Nacional, Oaxaca. De acuerdo con testigos, la víctima se desplazaba sobre la calle 3ª Sur y 15ª Oriente, cuando fue sorprendida por sujetos desconocidos

Leer más »
NOTICIAS

Detienen a pasajero que viaja de Puebla a la Sierra de Flores Magón, en equipaje traía bolsas con “cristal” listo para embalar dosis: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino, identificada como S.M.S., por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro, cometido

Leer más »
General

Veracruz: Paraderos de descanso se vuelven foco de asaltos violentos en autopista del sur Cosoleacaque–Nuevo Teapa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Lo que debería ser un punto de resguardo para operadores de carga se ha convertido en zona de riesgo en la autopista Cosoleacaque–Nuevo Teapa, a la altura del puente Antonio Dovalí Jaime, donde transportistas denuncian asaltos violentos durante la madrugada. De acuerdo con testimonios del

Leer más »