Connect with us

Published

on

• El secretario de seguridad pública viajaba a bordo de una portentosa moto Harley Davidson y vestido de civil

• Para la intervención de un conductor ocupó un exagerado músculo de policías

Redacción El Piñero |Corresponsalía

Oaxaca, México.– La tarde de este sábado, en la calle Hornos, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) Raúl Ernesto Salcedo Rosales, ejerció abuso de poder contra una familia oaxaqueña.

Salcedo viajaba a bordo de una moto tipo Chopper, marca Harley Davidson, sin placas, vestido de civil, junto con otros individuos que no portaban uniforme oficial; tuvo un percance vial en inmediaciones del río Salado con un conductor que viajaba junto con su familia a bordo de un vehículo Audi.

Óscar Gabriel Navarrete, cómo fue identificado el conductor particular, hace aproximadamente un año se retiró de la Policía Federal, por lo que le pidió a su esposa no se preocupara pues conocía el reglamento vial.

Sin embargo, a decir de la mujer, los elementos de la Policía Estatal de forma prepotente encañonaron a su esposo exigiéndole que descendiera del vehículo cuando no hubo daños a terceros ni a alguna unidad.

La mujer temerosa y con su hijo rompiendo en llanto le pidió al hombre que no bajara y que buscara salir de esa zona poco visible por temor a un hecho violento.

El conductor intentó llevar a su familia a un lugar seguro cuando fue interceptado por dos vehículos particulares, presuntamente escoltas del titular de la Secretaría de Seguridad, quienes le cerraron el paso.

En declaración del titular de la Secretaría de Seguridad, Ernesto Salcedo, dio a conocer que las unidades sin marcas visibles de pertenecer a la Policía Estatal, son vehículos oficiales de dicha dependencia y que el civil fue interceptado porque “les echó el vehículo”.

Minutos después, y luego de que la avenida Hornos se cerrara por un periodo breve a los automovilistas, arribó a la zona el director de la Policía Vial del Estado, David Antonio Jiménez, quien entabló diálogo con Gabriel, haciéndolo descender de la unidad para en ese momento darle un abrazo afectuoso y tratar de llegar a un arreglo.

En ese momento, Salcedo indicó a uno de sus elementos que también portaba vestimenta civil: “aresta a ese güey”, a lo que el civil procedió.

“Fue un accidente, no tienen por qué hacerme esto”, indicó Gabriel, quién minutos antes le había pedido a David que se quedará con su gorra. Tiempo antes le hicieron levantar su playera, para checar si portaba algún arma.

En ese momento Gabriel fue subido a una camioneta particular color blanca y junto con él viajó el recién nombrado director de la Policía Vial del Estado.

En tanto su esposa y su menor hijo de aproximadamente 4 años de edad bajaron del vehículo Audi para ser escoltados en la zona hasta que un familiar llegó por ellos.

“Sólo quiero que mi papá pague una multa y lo dejen ir”, decía entre lágrimas el menor que se secaba las lágrimas con su playera.

La joven esposa aseguró estar embarazada de aproximadamente un mes de gestación y refirió que no entendía la conducta de los sujetos que con vestimenta civil no se identificaron y solamente desenfundaron sus armas.

La misma mujer aseguró que tras el percance su vehículo fue trasladado a un corralón y resultó dañado por los mismos policías, quienes le demandan a su esposo la cantidad de 15 mil pesos por daños que afirma no existen.

Horas después del suceso descrito, presuntos policías estatales comenzaron a circular un texto en el que se deslindan del arresto el cual, precisan, fue realizado de manera ilegal.

Asimismo -refiere el texto- que el responsable del percance fue la comitiva del secretario de seguridad cuyos elementos violaron los derechos humanos de la persona intervenida.

A continuación se reproduce de manera íntegra el texto que se difundió en redes sociales y en el que se pide la atención del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.

SR. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA

SRA. PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL

SRS. DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

HACEMOS DE SU SUPERIOR CONOCIMIENTO QUE EL DÍA DE HOY SIENDO APROXIMANDAMENTE LA 1530 HORAS MEDIANTE UNA LLAMADA DE APOYO A LA CABINA DE C4 SE REQUIRIO EL APOYO DE TODO EL CUERPO DE SEGURIDAD PÚBLICA ACUDIERA SIN DEMORA A LA CALLE DE HORNOS A LA ALTURA DE LA URSE YA QUE SE HABIA SUSCITADO UN PERCANCE AUTOMOVILÍSTICO DONDE SE VEIA INVOLUCRADO EL CONVOY DE UNIDAD OFICIAL DEL LIC. RAUL ERNESTO SALCEDO ROSALES, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y SUS CAMIONETAS A SU SERVICIO COMO ESCOLTA Y AVANZADA, A NUESTRO ARRIBO NOS PERCATAMOS QUE UNA UNIDAD DE LA POLICÍA VIAL ESTATAL YA SE ENCONTRABA BLOQUEANDO LA AVENIDA DESVIANDO EL TRÁFICO A LA ALTURA DE LA CARRETERA NUEVA SOBREEL BORDO DEL RIO SALADO, AL ACERCARNOS APROXIMADAMENTE LAS 10 UNIDADES DISPONIBLES POR PARTE DE LA POLICIA ESTATAL Y APROXIMADAMENTE 12 UNIDADES DE MOTOR Y 6 MOTO PATRULLAS DE LA POLICIA VIAL ESTATAL, YA SE ENCONTRABA PRESENTE EL DIRECTOR DE DICHA CORPORACIÓN INTERROGANDO AL INVOLUCRADO QUE SE TRASLADABA A BORDO DE SU VEHÍCULO PARTICULAR COLOR NEGRO Y RECIENTE MODELO SIN EMBARGO EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA DABA INSTRUCCIONES AL PERSONAL DE LA VIAL Y ESTATAL PARA EFECTUAR EL ESPOSAMIENTO DE LA PERSONA AFECTADA A PESAR QUE QUIENES TUVIERON LA CULPA FUE EL CONVOY DEL SSP POR REBASAR Y ALCANZAR EL SEMÁFORO EN COLOR VERDE.

ASÍ MISMO DE INMEDIATO Y SIN MENOSCABO EL DIRECTOR DE LA POLICIA VIA ESTATAL ORDENÓ ESPOSAR AL INVOLUCRADO POR LO QUE FUE SOMETIDO, CACHEADO Y ESPOSADO .

SE HACE ESTO DE SU SUPERIOR CONOCIMIENTO YA QUE FUIMOS TESTIGOS QUE EL PERSONAL DE ESCOLTAS DEL SECRETARIO DE SECURIDAD PÚBLICA AMENAZABA CONSTANTEMENTE E INTIMIDABAN AL PERJUDICADO EN DICHO PERCANCE, SE HACE DE SUS SUPERIORES CONOCIMIENTOS PUESTO QUE LA VÍCTIMA FUE OBJETO DE VIOLACIONES A TODOS Y CDA UNO DE SUS DERECHOS HUMANOS PUESTO QUE EN NINGUN MOMENTO LE FUERO LEIDOS SUS DERECHOS Y SU DETENCION NO FUE EN APEGO A LA LEY DE USO RACIONL DE LA FUERZA, ASI COMO SU TRSSLADO NO FUE COMO CORRESPONDE TODA VEZ QUE ESTA DETENCIÓN LA EFECTUARON POLICÍAS VIALES Y A BORDO DE LA CAMIONETA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SE LO LLEVARON DETENIDO DESCONOCIENDO A DONDE FUE TRASLADADO O ANTE QUE AUTORIDAD FUE PUESTO A DISPOSICIÓN Y EL ESTADO DE SALUD EN EL QUE SE ENCONTRABA LA PERSONA ASEGURADA.

ASI MISMO TAMBIEN NOS DESLINDAMOS DE LO QUE PUDIESEN PASAR A LOS BIENES DEL AFECTADO TODA VEZ QUE SU VEHÍCULO PARTICULAR FUE MANIPULADO POR PERSONAL DE LA POLICIA VIAL ESTATAL.

POR LO ANTERIOR SE SOLICITÓ DATOS A LA POLICÍA VIAL Y EL DIRECTOR ORDENÓ QUE LOS DATOS QUEDARÁN SIN EFECTO ESTO POR ORDEN DEL SSP.

SE DIO PARTE A CABINA DE C4 PERO TAMBIÉN SE NOS DIO LA ORDEN POR CANAL DIRECTO QUE DICHA INCIDENCIA NO QUEDARIA REGISTRADA.

DESLINDANDINOS COMO POLICÍA ESTATAL DEL ASEGURAMIENTO EFECTUADO EL DIA DE HOY EN DONDE SEGÚN TESTIGOS Y VIDEOS LA CULPA DEL PERCANCE FUE OCASIONADA POR EL CONVOY DEL SSP, HACIENDO INCAPIE QUE TAMBIÉN NUESTROS MANDOS OPERATIVOS NOS INSTRUYERON NO MEN IONAR EL TEMA.

LO ANTERIOR PARA SUS SUPERIOR CONOCIMIENTO Y LO QUE TENGAN A BIEN ORDENAR.

POLICÍAS ESTATALES

LEALTAD, VALOR Y JUSTICIA

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Desastre vial en la carretera Oaxaca-Tuxtepec; vuelca camión de Alpesur

Published

on

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- Una camioneta de tres toneladas y media de la empresa de productos para el campo Alpesur, sufrió una volcadura en el municipio de Valle Nacional.

El accidente ocurrió pasadas las 18:00 horas de este martes, sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Tuxtepec, a la altura de la comunidad La Nueva Esperanza.

La unidad de carga transportaba diversos productos para el campo, de manera preliminar se informó que el exceso de velocidad y la carpeta asfáltica mojada por la intensa lluvia provocaron la volcadura.

Autoridades arribaron al lugar para tomar conocimiento del percance, sólo se reportan daños materiales y se pide a los automovilistas transitar con precaución en la zona para evitar otro accidente.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Identifican cuerpo de hombre desmembrado en Rafael Delgado

Published

on

Redacción El Piñero

Rafael Delgado, Veracruz.- Nuestro reportero Alberto Carmona, dio a conocer la noticia del terrible allanamiento de un cuerpo desmembrado en bolsas de plástico el pasado lunes, el día de hoy la Fiscalía Regional de Veracruz reveló la identidad de la persona de la Rafael Delgado.

La persona fue identificada como Javier Abad Monterrosas de 31 años, originario de Ixtaczoquitlán, quien estaba desempleado y había sido reportado como desaparecido.

Los familiares acudieron al Semefo para identificar el cadáver, por su parte las autoridades darán seguimiento a la investigación para búsqueda de los presuntos responsables una vez que fueron recabadas la declaración de los seres queridos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Estafan a comerciantes con billetes falsos de 500 en Salina Cruz, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Ciudadanos alertaon que en el municipio de Salina Cruz una mujer está estafando a los comerciantes al pagar con billetes falsos de 500 pesos, piden estar alertas y si la visualizan denunciar para que sea detenida.

De acuerdo con los denunciantes la mujer estafadora tiene cabello chino y viste una blusa color negro con pantalón mezclilla. Asimismo viaja en un vehículo particular color blanco.

La mujer está estafó un negocio en la Colonia Deportiva Norte, lamentablemente la propietaria no se percató de que el billete era falso.

La mujer limpió el billete para desinfectarlo con un líquido especial y en ese momento se percató de que era falso, ya que se despintó.

Ante esta situación se alertó a los comerciantes y ciudadanos de este municipio de la región del Istmo para que estén atentos y no se dejen sorprender, asimismo se visualizan a la mujer piden avisar a las autoridades para que sea detenida.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares