Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Catedráticos y Trabajadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) cerraron los accesos y tomaron el complejo de Ciudad Universitaria para denunciar una serie de irregularidades que, han ocurrido durante la actual administración encabezada por Rocío Helmes.
Los trabajadores sindicalizados del STEUABJO, académicos del SUMA y STAUO, también denunciaron las malas condiciones laborales, despidos injustificados y acoso laboral.
En rechazo a esas preguntas, irregularidades, bloquearon los accesos principales a Ciudad Universitaria y exigen una mesa de diálogo con soluciones concretas, la toma será indefinida hasta obtener respuestas.
Las actividades académicas están suspendidas.
Además, acusaron que la administración ha realizado contrataciones de nuevo personal sin el conocimiento ni consentimiento de la representación sindical, lo que, advirtieron, constituye una transgresión al contrato colectivo de trabajo.
Las contrataciones habrían sido ejecutadas por la contadora Zaret Vega, según los testimonios de las y los académicos
Entre sus exigencias, el grupo de trabajadores y catedráticos presentó tres demandas, entre ellas, la salida inmediata de personal ajeno a la base trabajadora, el cese al hostigamiento laboral, y la destitución de Rocío Helmes como directora de la Facultad de Derecho.
La protesta fue acompañada por pancartas y consignas dentro de las instalaciones de la universidad, en un acto que busca visibilizar lo que calificaron como un ambiente laboral hostil e irregular.
Asimismo, denunciaron la presunta intervención de funcionarios de la secretaría de gobierno en el proceso electoral interno.
En un desplegado, acusaron a Carlos Pérez Campos Mayoral que, al finalizar su cargo de Director de la Facultad de Derecho, dejó en su lugar a su esposa, Rocío Martínez Helmes.
Pérez Campos fue nombrado Subsecretario de Desarrollo Democrático, dependiente de la Secretaria General del Gobierno del Estado.
Acusaron al Secretario de Gobierno, Jesús Romero, de buscar imponer a un director afín, violando la autonomía universitaria.