Connect with us

Acusan en Oaxaca continuidad de prácticas autoritarias y omisión estatal de Jara ante feminicidios

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca.— En el marco del Día de las Oaxaqueñas en Rebeldía, integrantes de la Red de Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad denunciaron públicamente que la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, reproduce patrones de represión y criminalización de la protesta social similares a los que marcaron el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz (2004–2010); de acuerdo con sus datos, desde diciembre de 2022 se contabilizan mil tres mujeres desaparecidas y al menos 250 víctimas de homicidio en el estado.

La jornada conmemorativa, celebrada en el Zócalo de la capital oaxaqueña, rememoró la histórica movilización de mujeres que, en 2006, tomaron las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión en respuesta al uso oficialista de los medios públicos durante el conflicto con la APPO. Las participantes denunciaron que, a casi dos décadas de esa protesta, persisten las acciones gubernamentales para desacreditar el movimiento social y reprimir a las voces críticas.

Recordaron particularmente la agresión sufrida por mujeres manifestantes el pasado 8 de marzo, cuando fueron dispersadas por elementos de seguridad estatal en el centro de la ciudad. Durante el acto, voceras del movimiento advirtieron que el actual gobierno ha intentado despolitizar y apropiarse de fechas emblemáticas de la resistencia femenina, como el Día de las Oaxaqueñas en Rebeldía, al institucionalizarlo como “Día de la Mujer Oaxaqueña”.

También señalaron fallas estructurales en la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, a la cual acusaron de actuar en complicidad con agresores en varios casos. La omisión sistemática, denunciaron, ha contribuido a una impunidad persistente que pone en entredicho el compromiso del gobierno estatal con la agenda de derechos humanos y la equidad de género.

Con información de: Jorge A. Pérez Alfonso.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Ultiman a taxista del sitio “5 de Septiembre” en Juchitán

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.– Un taxista del sitio “5 de Septiembre” fue asesinado a balazos la noche de este lunes en la Segunda Sección de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, en un hecho que ha causado consternación entre trabajadores del transporte. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor

Leer más »
General

Ante desastres naturales, unidad, empatía y cooperación, llama diputada

➡️ En alianza y solidaridad se demuestra que la auténtica política del humanismo mexicano, concentra la visión social y el bienestar del pueblo, afirma Imelda Garrido Alvarado. | Corresponsalía Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2025.- Tras los estragos provocados por las pasadas lluvias, cuya intensidad y volumen dieron como

Leer más »