Jaime GUERRERO
La empresa alemana Adidas ofreció una disculpa pública a la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag por la apropiación cultural indebida del huarache tradicional con la realización del modelo Oaxaca Slip On.
Sin embargo, la marca deportiva Adidas, cumplió con dos de una serie de peticiones presentadas por la Asamblea Comunitaria como parte de la reparación del daño por el plagio de los huaraches tradicionales de la comunidad.
El presidente Municipal Erik Ignacio Fabián precisó que el acuerdo con los representantes de la empresa sé Alemania, fue ofrecer una disculpa pública a la población y que reconocieran que la colección “Oaxaca Slip On”, fue inspirada en el calzado ancestral de este municipio de la Sierra de Benito Juárez.
“Se han cumplido dos acuerdos, vamos a dialogar sobre la reparación del daño, existen varias propuestas pero vamos a platicarlas con la empresa”.
Al preguntarle sobre la ausencia del diseñador, Willy Chavarría, el municipe y los cuatro representantes de Adidas se mostraron herméticos y evitaron hablar de al menos tres propuestas que inicialmente se presentaron para la reparación del daño.
“Evitaremos actuar sin su guía y colaboración en el futuro y reiteramos nuestro compromiso de trabajar de manera colaborativa con la comunidad de Yalalag estableciendo un diálogo basado en el respeto, la escucha y en reconocimiento de su herencia cultural”, señaló Karen González, directora legal y de cumplimiento de Adidas, al leer oa carta ante funcionarios del gobierno del Estado, autoridades municipales, pobladores y la asamblea comunitaria.
En el posicionamiento leído desde la explanada de la localidad, reconoció que el modelo Oaxaca Slip On fue concebido tomando inspiración de un diseño originario del estado de Oaxaca, propio del pueblo de Villa Hidalgo Yalalag.
“Entendemos que esta situación pudo haber causado malestar, por lo cual les ofrecemos una disculpa pública”, expresó.
Deysi Alonso Ortiz, ciudadana de la localidad quien leyó para la población en zapoteco el documento firmado entre Adidas y Yalalag.
Juan Maldonado Vargas, asesor jurídico de Yalalag destacó que el huarache, es un elemento de desarrollo familiar, de economía comunitaria y patrimonio cultural y material de los pueblos y comunidades indígenas.
“No sólo es un calzado que protege paso a paso el caminar de los hombres y mujeres, el huarache es parte e la historia de la comunidad Yalalteca, es fuerza trabajo identidad y sobre todo herencia viva de saberes que se van tejiendo con las manos que han permitido construir una comunidad sólida y en paz”, destacó.
De acuerdo con el rescate de datos históricos sobre el huarache, detallaron que en el padrón general de Villa Hidalgo Yalalag de 1890 la comunidad contaba con 35 familias que se dedicaban a la elaboración del huarache.
Para 1932, el libro de Julio de la Fuente manifestó en su libro “Yalalag, una villa zapoteca”, que para ese entonces había 15 familias de huaracheros y zapateros. Actualmente, en 2025 hay 85 artesanos y artesanas huaracheros como sostén de una economía familiar y comunitaria.
Agregaron que con este acto se fortalece la identidad de la comunidad yalalteca, pero sobre todo para proteger los conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación.
La lectura y entrega de la carta se ejecutó entre notas de dianas de la banda tradicional.
A lo largo del encuentro entre el pueblo yalalteco y la empresa Adidas se representaron bailes tradicionales como la Danza de los Aztecas del barrio de San Juan.






