Jaime GUERRERO
La empresa #Adidas respondió a planteamiento del Gobernador de #Oaxaca, Salomón Jara Cruz para que se atiendan las solicitudes de las autoridades de Villa Hidalgo Yalalag y se repare el daño con la comunidad por la apropiación cultural en que incurrió justo con el diseñador que, plagió huaraches.
“En adidas valoramos profundamente la riqueza cultural de los pueblos originarios de México y reconocemos la relevancia del señalamiento hecho por su institución”, aseguró la empresa.
Por ello, con voluntad plena de entablar un proceso constructivo y respetuoso, solicitamos de la manera más atenta una reunión virtual con su oficina, a la brevedad que su agenda permita, con el objetivo de dialogar de forma directa sobre los puntos planteados en su oficio y explorar, de la mano de su autoridad. los pasos que permitan avanzar hacia una reparación del daño con la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag”, plasma la comunicación de Karen Vianey González Vargas, Directora Legal y de Cumplimiento de Adidas.
Afirma que afrontan esta situación con responsabilidad y apertura, convencidos de que las decisiones que tomen deben y deberán estar guiadas por el respeto, la reciprocidad y el reconocimiento a las comunidades creadoras del patrimonio cultural.
Un nuevo caso de presunta apropiación cultural fue denunciado luego de que la empresa alemana Adidas en colaboración con el diseñador chicano Willy Chavarría, presentarán el modelo de huaraches “Oaxaca Slip On”, copia del calzado de Villa Hidalgo Yalalag de la Sierra Norte de Oaxaca.
Para crear esta colección, moda en Estados Unidos, se inspiró en la cultura mexicana fusionado con la estética de dicha empresa.
El huarache ‘Oaxaca Slip On’ está hecho con material de cuero premium, en un estilo de tejido clásico de los huaraches tradicionales, con suela alta de sneakers, de acuerdo a medios internacionales quienes dieron cobertura a la presentación del mismo en el Museo de Arte de Puerto Rico.
En el Congreso de Oaxaca, el diputado Isaías Carranza Secundino se pronunció en contra de esta colección y llamó a las comunidades originarias del estado a defender su patrimonio.