Jaime GUERRERO
El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre un sistema de baja presión frente a las costas de Oaxaca, con un 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los próximos siete días, informó el titular de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, Manuel Maza Sánchez.
En conferencia de prensa, Maza Sánchez detalló que el fenómeno abarca las costas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y parte de Michoacán, lo que lo convierte en un evento de magnitud que requiere prealertamiento inmediato.
“No es un fenómeno menor”, destacó el funcionario, quien precisó que entre jueves y viernes se observará mejor su evolución para emitir alertas más precisas y orientar a la población en la toma de precauciones.
El responsable de Protección Civil subrayó la necesidad de monitoreo constante en las próximas 72 horas.
“Si mañana las probabilidades suben a 60 o 70%, activaremos alertas directas en la región del Istmo de Tehuantepec y la Costa, coordinando con autoridades locales para implementar planes de protección civil, abrir albergues y ejecutar contingencias”, agregó.
Esta alerta se da en el cierre de la temporada de ciclones tropicales, que concluye en noviembre en ambos océanos.
Hasta la fecha, se han registrado 29 fenómenos meteorológicos: 15 tormentas tropicales y 14 huracanes. De estos, 17 se formaron en el Pacífico y 12 en el Atlántico, lo que resalta la actividad intensa de la temporada.
Por lo pronto, llamó a la población costera a estar atenta a los boletines oficiales y preparar kits de emergencia ante posibles intensas lluvias, vientos y crecidas de ríos.