Jaime GUERRERO
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Manuel Maza Sánchez, alertó a la población sobre la llegada de lluvias torrenciales que podrían afectar gran parte del estado durante el próximo fin de semana, debido a la probable formación de una nueva onda tropical.
Estas precipitaciones, con un pronóstico de hasta 150 milímetros, son clasificadas como intensas y torrenciales, y podrían provocar deslaves, inundaciones y crecidas de ríos y arroyos.
El funcionario comparó la magnitud de estas lluvias con las registradas el pasado domingo, cuando se reportaron 75 milímetros de precipitación en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, y advirtió que los daños podrían ser el doble de los ocurridos.
“Es crucial que la ciudadanía esté atenta a los comunicados oficiales y siga las recomendaciones para evitar tragedias”, señaló Maza Sánchez.
En relación con los eventos recientes, el titular de la CEPC lamentó la pérdida de tres personas en un deslave ocurrido en una vivienda en Chilapa, municipio de San Agustín Loxicha. Las víctimas fueron identificadas como María M. E., de 67 años; Agusta J. P., de 43 años; y Taurino J. J., de 10 años. Maza Sánchez desmintió rumores en redes sociales que señalaban 15 víctimas, aclarando que solo tres personas fallecieron en el incidente.
Asimismo, se reportaron derrumbes en las carreteras Candelaria-Los Peces, Candelaria-La Ciénaga, Candelaria-El Molino y Candelaria-Miramar, los cuales están siendo atendidos por autoridades municipales.
Continúa la búsqueda de joven desaparecido en Playa Azul
En otro hecho, la CEPC informó que el domingo por la tarde desapareció Héctor Leyva Estrada, un joven de 18 años originario de la colonia Jesús Rasgado, en Salina Cruz, mientras se encontraba en Playa Azul.
De inmediato, se activó un operativo de búsqueda en el que participan buzos de la Secretaría de Marina, policías municipales y personal de la CEPC regional. Hasta el momento, las labores para localizar al joven continúan.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para extremar precauciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales ante el riesgo de más afectaciones por las condiciones climáticas.