Connect with us

Afirma Delfina que sigue siendo presidenta de la Jucopo; denunciará violación a constitución en destitución y violencia política

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

La diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Guzmán Díaz, denunció que en su proceso de destitución como coordinadora de bancada, se viola la Constitución, el reglamento interno del Congreso, del partido Morena, acuerdos políticos previos, leyes de paridad de género y se incurre en la violencia política por razón de genero

En un documento dirigido a la opinión pública; Mario Delgado Carrillo, Presidente del Comité Nacional de Morena; a la Comisión de Honestidad y Justicia; y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), anunció que por su destitución, presentará denuncias ante las instancias internas de Morena y ante los Tribunales Electorales.

Por lo pronto, aseguró que “mientras tanto permanezco como la representante legal del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, al presidir la Junta de Coordinación Política”.

Guzmán Díaz, aseguró que no se aferra al cargo, no obstante, no puede dejar pasar esa afrenta siendo representante popular y al asumirse como la voz de las mujeres oaxaqueñas.

Reiteró que respeta toda acción, comentarios y postura de sus compañeros y compañeras legisladoras. “Morena es un movimiento que respeta y vive en su interior la pluralidad, la libertad de ideas y expresiones”, escribió en su documento.

Reiteró su compromiso en interponer ante toda situación, el diálogo y la razón, sin caer en choque de ideas, fricciones ni denostaciones.

Aclaró que es una mujer respetuosa de toda decisión, “siempre que estas sean tomadas con responsabilidad y dentro del marco de la legalidad. Mientras tanto, continuaré asumiendo con responsabilidad los cargos que me han sido conferidos en la LXIV Legislatura local”, recalcó.

No obstante, reiteró que su presunta remoción, se trata de un acto contrario a la ley y de incongruencia política.

Entre las irregularidades, refirió que la reunión en que se le destituye, de fecha seis de abril, así como la de Junta de Coordinación Política de siete de abril fueron realizadas, a sus espaldas, sin convocatoria formal previa, sin sus presencia y consecuentemente sin otorgarle el derecho de defensa.

Para Guzmán Díaz, los diputados y diputadas que la destituyen, utilizan un argumento misógino y un acto de violencia política, al justificar no será capaz de ser candidata a la diputación local y coordinadora de la fracción parlamentaria.

“La supuesta reunión en que se me destituye, de fecha seis de abril, así como la de Junta de Coordinación Política de este siete de abril fueron realizadas, a mis espaldas, sin convocatoria formal previa, sin mi presencia y consecuentemente sin otorgarme el derecho de defensa”.

“Pero además, utilizando un argumento que a todas luces resulta ser misógino y un acto de violencia política, pues se dice que no seré capaz de ser candidata a la diputación local y coordinadora de la fracción parlamentaria.  Todo ello en contravención a la Constitución”.

Guzmán Díaz, refirió que el reglamento interno como Grupo Parlamentario señala claramente que el cargo de Coordinador o Coordinadora se determinará al inicio del año legislativo y tendrá una duración de 12 meses.

Además, se contraviene un acuerdo interno por medio del cual, ante la composición parlamentaria mayoritariamente de mujeres, la coordinación recaería en dos mujeres y un varón, durante un año cada uno.

Hoy, quien ha coordinado su cambio y se propone para relevarla “es el diputado Fredie Delfín Avendaño”.

Guzmán Díaz, aseguró que para validar lo que calificó como su ilegal sustitución se pretende realizar una sesión a la que debería convocar la presidencia de la mesa directiva del Congreso, no obstante, ésta se encuentra acéfala debido a que tanto el presidente, Arsenio Lorenzo Mejía García, como la vicepresidenta, Arcelia López, han solicitado licencia para contender al cargo de presidentes municipales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Director de la Policía Vial Estatal desconoce cuánto dinero han generado las multas en operativos de alcoholímetro en Oaxaca

➡️ Confirmó que sí hubo sanciones contra alcoholímetros irregulares, específicamente en San Antonio de la Cal y San Jacinto Amilpas Eugenio GONZÁLEZ|  El Piñero Oaxaca, México.-  En lo que va de 2025, los operativos de alcoholímetro en Oaxaca han registrado más de 6 mil 400 pruebas positivas, informó Toribio López,

Leer más »
Nacional

Accidente de aeronave de la Marina en Texas deja cinco víctimas mortales; un presunto teniente de Veracruz, entre las víctimas, reporta medio de Córdoba

➡️ El medio de comunicación El Buen Tono informó que el elemento naval Teniente Luis Enrique Castillo Terrones, originario de Tierra Blanca, Veracruz, permanece desaparecido Redacción El Piñero La Secretaría de Marina confirmó el fallecimiento de cinco personas tras el accidente de una aeronave naval ocurrido en las inmediaciones de

Leer más »
General

Oaxaca: MULT lanza nueva alerta de agresiones armadas en vísperas de Navidad

➡️ Según la organización, los disparos ocurrieron en San Juan Copala y Tierra Blanca Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Oaxaca.– El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció presuntos ataques armados registrados el 20 de diciembre en comunidades triquis de la región Mixteca, en vísperas de la Navidad. Según

Leer más »