Connect with us

Published

on

  • Informó que se encuentra en proceso la solicitud de declaratoria de desastre
  • El Gobierno del Estado ya se encuentra distribuyendo ayuda alimentaria y ha instalado albergues en la zona de Huatulco y de los Ozolotepec, la cual resultó severamente dañada

Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó la suma de esfuerzos, respaldo y apoyo invaluable del Gobierno de México para emitir a través de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), la Declaratoria de Emergencia para 72 municipios de Oaxaca, afectados por el sismo de magnitud 7.4 del pasado 23 de junio.

El Jefe del Poder Ejecutivo aseveró que con esta declaratoria solicitada por el Gobierno del Estado, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), que permitirá a las autoridades contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Asimismo, señaló que se encuentra en proceso la solicitud de declaratoria de desastre y reiteró que las y los oaxaqueños no están solos, puesto que su gobierno seguirá “trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas por el bien de las familias”.

Informó también que hasta el momento se han instalado tres albergues en Santa María Huatulco, en coordinación con las autoridades municipales, y que, en colaboración con la Sedena y el DIF, se instaló también un albergue en Santo Domingo Ozolotepec y otro en San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur, mismos que atenderán a 20 personas cada uno.

También, el Gobierno de Oaxaca ha distribuido 170 colchonetas y cobertores entre las agencias de los municipios de San Juan Ozolotepec, Santa María Ozolotepec y San Francisco Ozolotepec; así como así como mil 500 despensas del DIF.

Cabe destacar que desde los primeros minutos posteriores a este sismo, el Gobernador del Estado encabezó las tareas de evaluación de daños de los municipios afectados y, los días posteriores, supervisó personalmente, en compañía del comandante de la VIII Región Militar, General Juan Arturo Cordero, así como de representantes del Gobierno de México y del gabinete estatal, las afectaciones en el municipio de Santa María Huatulco y en la zona de los Ozolotepec.

Los municipios beneficiados con la declaratoria de Emergencia son: Candelaria Loxicha, Cuilápam de Guerrero, El Espinal, Guelatao de Juárez, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Nazareno Etla, Oaxaca de Juárez, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Andrés Solaga, San Antonio de la Cal, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Ayautla, San Carlos Yautepec, San Francisco Ozolotepec, San Francisco Sola, San Gabriel Mixtepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Juan Chicomezúchil y San Juan Lachao,

También San Juan Ozolotepec, San Lorenzo Texmelucan, San Lucas Camotlán, San Marcial Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Miguel Amatlán, San Miguel del Puerto, San Miguel del Río, San Miguel Tenango, San Pablo Coatlán, San Pablo Etla, San Pedro Huamelula, San Pedro Mixtepec DTO 22, San Pedro Pochutla, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Teitipac, San Sebastián Tutla, Santa Ana Tavela, Santa Catarina Ixtepeji, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Loxicha, Santa Catarina Quioquitani,  Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa.

Junto con Santa María Colotepec, Santa María Ecatepec, Santa María Guienagati, Santa María Huatulco, Santa María Mixtequilla, Santa María Ozolotepec, Santa María Quiegolani, Santa María Tonameca, Santa María Totolapilla, Santa María Yavesía, Santiago Matatlán, Santiago Xanica, Santiago Yaitepec, Santo Domingo de Morelos, Santo Domingo Ozolotepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Santo Domingo Xagacía, Santos Reyes Nopala, Tlacolula de Matamoros, Tlalixtac de Cabrera, Villa de Etla, Villa de Zaachila y Villa Sola de Vega.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

En pleno programa de GBMradio se retira coconductora ante presiones del dueño (video)

Published

on

De la Redacción

Coconductora se retiró de un programa de radio que se transmitía en vivo en La Ranchera 89.7 de Cuauhtémoc, Chihuahua, en respuesta a las correcciones y presión de Israel Beltrán Montes, dueño y conductor en GBMradio.

Las reiterativas correcciones incluyeron la acusación hacia la coconductora de ser la responsable de memes en que se señalan malos tratos al personal por parte de Beltrán Montes.

Israel Beltrán, priísta, ha sido dos veces presidente municipal de Cuauhtémoc, dos veces diputado federal y otras tantas diputado local, además de suplente de senador. En marzo pasado, ante la misma coconductora que ahora renunció, dijo que “yo también pensaba que había huelga de piernas”, en referencia al paro nacional de mujeres.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Lluvias causan desastre en la Sierra Mazateca de Oaxaca; un derrumbe sepultó y mató a dos personas

Published

on

➡️ Dos adultos Mayores murieron sepultados por un derrumbe.

#RedacciónOaxaca| colaboración para El Piñero

Oaxaca, México.– La lluvia intensa, acompañada por una tormenta eléctrica que se registró en la zona norte de la entidad causó la muerte de dos adultos mayores, sepultados por un derrumbe y daños en al menos 12 localidades de la Sierra #Mazateca en donde se reportan inundaciones derrumbes y deslaves.

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que en la comunidad de La Providencia, del Municipio de #Huautla de Jiménez, dos adultos mayores, Rosaura González García de 76 años y Cirilo Teofilo García Martínez de 80 años de edad, murieron sepultados por el deslizamiento de una ladera donde estaba asentada su vivienda. Los restos de su hogar quedaron bajo un metro y medio de tierra, lodo y piedras y según los reportes, en ese incidente otras dos personas que habitaban en la misma casa lograron salvar su vida.

Durante la noche y la madrugada a través de redes sociales los habitantes de la región fueron documentando como algunas calles de #Huautla de Jiménez se convirtieron en auténticos ríos; también dieron a conocer un derrumbe sobre la carretera federal por lo que quedó completamente interrumpida la comunicación a esta zona.

Esta mañana el gobierno del estado señaló que Indicó que los municipios con mayor afectación son San Antonio #Eloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José #Tenango, San Mateo #Yoloxochitlán, #Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento del río y el colapso del sistema de alcantarillado

La OndaTropical número 15 también ocasionó el deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras y caminos rurales por lo que las autoridades municipales convocaron a tequio comunitarios para remover toneladas de piedra tierra y lodo para reestablecer la comunicación terrestre en tanto que el gobierno estatal y federal anunciaron el envió de maquinaria pesada para apoyar en los trabajos.

Elementos del Ejército Mexicano activaron el PLAN-DN-III, con insumos de la #CEPCO se trasladan a la región para atender la emergencia en tanto se solicita la Declaratoria de Emergencia para estas comunidades.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Reportan muerte de persona al interior de consultorio privado, en Salina Cruz

Published

on

Carlos Tirado

Salina Cruz, Oaxaca.- Se reportan a personas que fallecen en domicilios o en consultorios médicos en la región del Istmo, y aunque las causas no se confirman, la ciudadanía señala que es por causa del COVID-19.

La noche del pasado sábado, fue reportado el fallecimiento de una persona dentro de un consultorio de  farmacia Similares ubicado en la calle Guaymas, en el centro de esta ciudad.

Se informó que el médico y familiares para no causar reacciones negativas por este hecho de parte de ciudadanos, tuvieron que esperar hasta altas horas de la noche, para sacar el cadáver del lugar y trasladarlo posiblemente a una funeraria o a un domicilio particular.

Estas situaciones pasan ya que el aparato gubernamental está rebazado por la pandemia y la gente lo está pagando con la vida.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares