Connect with us

Agua Fría, un oasis platanero y navideño

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero

En Agua Fría, ubicado sobre la carretera que conecta Tuxtepec con Loma Bonita, late un corazón platanero que parece haber encontrado su propio compás festivo.

Esto no es solo un pueblo, ni una parada cualquiera. Es un santuario de la fruta amarilla, un lugar donde la sencillez de los plátanos coquetea con la opulencia de las luces navideñas. Allí, un grupo de pequeños negocios, apenas siete en total, son un testimonio de resistencia y esperanza.

Cada uno de estos locales es un universo en sí mismo, con sus carpas coloridas y sus mostradores que ofrecen no solo plátanos—plátanos fritos, asados, maduros, verdes, dulces, salados—sino también piñas, malangas y, cómo no, tamales tan humeantes que parecen susurrar cuentos de la Cuenca del Papaloapan a quien se atreva a probarlos.

Este diciembre, cada rincón del oasis brilla como si estuviera empeñado en hacerle frente a las sombras de un año difícil. Esas guirnaldas resplandecientes no solo decoran; inspiran.

Pero lo que realmente define a Agua Fría no son las luces ni los tamales, sino esa carretera que lo atraviesa como un río dividido. A un lado, la promesa del sur; al otro, el bullicio del norte. Y en medio, este motorcito económico que, aunque pequeño, ruge con la fuerza de la tierra que lo alimenta. Aquí no hay grandes letreros ni campañas publicitarias, solo el eco de una tradición que se niega a desaparecer.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Ingeniera Tuxtepecana realizará estancia de investigación en la universidad de Notre Dame, Indiana, USA

Por: Carlos Abad | El Piñero La Ingeniera Ana Rebeca Coello Solano, que cursa la maestría en biotecnología en la Universidad del Papaloapan(UNPA) campus Tuxtepec, realizará una estancia de investigación en la Universidad de Notre Dame, en Indiana en los Estados Unidos, bajo el programa gubernamental “Primavera Oaxaqueña” que apoya

Leer más »
General

Oaxaca: Ejidatarios de Valle Nacional reclaman abandono de obras carreteras y exigen respuesta al Gobierno de Jara

Redacción El Piñero Oaxaca.- Ejidatarios del municipio de Valle Nacional, encabezados por el presidente municipal Elso Pérez, denunciaron públicamente el abandono de diversas obras carreteras en su demarcación, las cuales fueron iniciadas por Caminos de Bienestar (Cabien) y dadas por concluidas por el Gobierno del Estado, pese a no estar

Leer más »