Connect with us

“Aguas azules” de Puebla, grave contaminación que daña gravemente los ríos de la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca

Monika

* Químicos de la mezclilla contaminan campos de cultivos de Tehuacán, y nuestra comida

Redacción El Piñero | Corresponsalía

El ambientalista Martín Barrios Hernández, en entrevista con El Piñero Periodismo y Debate denunció la crisis medio ambiental ocasionada por la conocida industria de las “aguas azules” que contamina los ríos vitales de la zona de Tehuacán, Puebla, misma que está agravando la contaminación del río Tonto y el Papaloapan que nutren la región norte de Oaxaca.

Las empresas que elaboran pantalones de mezclilla en Puebla, vierten los desechos de los textiles y la tinta en los principales afluentes estos, a su vez, bañan las tierras de cultivos y contaminan los mantos freáticos.

El territorio de Tehuacán se nutre de la Cuenca del Balsas y la Cuenca del Papaloapan, ahí donde nace el río Tonto, en la zona de la sierra negra poblana, y que va a formar el río Papaloapan.

La fuerte contaminación se da desde las montañas de Puebla, donde nace su principal río, los veneros de los afluentes están contaminados por las aguas azules, así mismo contaminan los afluentes de la Cuenca del Papaloapan en territorio oaxaqueño.

Estos contaminantes son metales pesados que intoxican todo nuestra comida y nuestros cuerpos, ocasionando una grave crisis de salud pública pues una gran parte de la población hoy padece cáncer.

Y es que gran parte de la industria alimentaria se encuentra en Puebla, producción que tiene sus consumidores en otros estados como Veracruz y Oaxaca.

Diferentes vegetales, entre ellos uno de los más consumidos como lo es el maíz, más tarde se convertirán en nuestra comida, como los elotes y esquites que se compran en la calle y los comercios… previamente se regaron con las “aguas azules”.

Así es como se contaminan alimentos como maíz, frijol, hortalizas, entre otros vegetales que se cultivan en las milpas y grandes terrenos de cultivo. El agua de riego usada en los campos y milpas contienen químicos florados y metales pesados como plomo, cadmio y arsénico, de acuerdo con estudios de la organización Greenpeace; tóxicos que una vez que entran con el agua ya no se pueden separar, remarcó Barrios Hernández.

Por otro lado, la organización a la que pertenece el activista poblano Martín Barrios, prepara la presentación del proyecto sobre la hidroeléctrica Coyolapa – Atzala, otro problemática grave medio ambiental la cual compartirá pues compete también a la región Cuenca del Papaloapan.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Acatlán, Oaxaca, con dos diputados locales, una presidenta y las calles de Vicente Camalote devastadas; vecinos cooperan y las “parchan”

➡️De poco sirve la acumulación de cargos y apellidos si no se atienden prioridades básicas, como calles transitables ➡️ Se muestra la galería de un pueblo que se gobierna solo porque el poder lo dejó atrás. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan..– Cuando el gobierno no llega, la gente se

Leer más »
Nacional

Grupos armados cruzan a México desde Guatemala y atacan comunidades fronterizas, revelan fuerzas castrenses

➡️ La situación, grave y alarmante, fue confirmada por el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala Redacción El Piñero Oaxaca, México. — La frontera sur está secuestrada por el crimen. Este 8 de diciembre, bandas armadas ilegales, vinculadas a la delincuencia transnacional, cruzaron la línea fronteriza desde Guatemala hacia

Leer más »
General

Diputados aprueban arancelazo a más de 1,400 productos de países sin TLC

Jaime GUERRERO La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en la madrugada una reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) que implica un aumento de aranceles —o la imposición de nuevos gravámenes— a 1,463 fracciones arancelarias correspondientes a productos importados de países con

Leer más »
General

Armoniza Congreso de Veracruz el tipo penal de extorsión

➡️ Con 39 votos a favor, aprueban diputadas y diputados el dictamen que ajusta este delito a lo dispuesto en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Extorsión. Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2025.- Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXVII Legislatura aprobó

Leer más »
Nacional

Puebla: Cae banda señalada por atracos en Tehuacán

Redacción | El Piñero Puebla.– La tarde del jueves 11 de diciembre, elementos de Seguridad Pública Municipal de Tehuacán aseguraron cinco integrantes de una célula delictiva, cuatro hombres y una mujer, vinculados al robos violento a cuentahabientes, domicilios y comercios; incluidos establecimientos de una tienda departamental. La intervención se dio

Leer más »