Jaime GUERRERO
Integrantes de la delegación D-III-34 de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) llevaron a cabo un bloqueo frente al edificio sindical conocido como “de cristal”, ubicado en Santa Lucía del Camino, Oaxaca para exigir transparencia en las finanzas y plan de trabajo.
La movilización tuvo como objetivo exigir la realización de una asamblea delegacional, la cual, según los manifestantes, ha sido pospuesta en múltiples ocasiones por la dirigencia sindical.
Los docentes señalaron que desde marzo de este año se eligió un nuevo comité encabezado por Luis Pérez Santiago; sin embargo, a seis meses de su gestión, no se ha convocado a la asamblea para tratar asuntos internos de la delegación.
Entre las principales demandas de los trabajadores destacan la presentación de un plan de trabajo, la transparencia en las finanzas heredadas de la dirigencia anterior y la atención al rezago en trámites de docentes próximos a jubilarse.
“ Hemos enviado oficios y solicitudes formales, pero no hemos recibido respuesta alguna”, afirmó uno de los manifestantes, quien pidió no ser identificado.
Como medida de presión, los integrantes de la delegación advirtieron que esperan que el secretario general convoque a la asamblea este viernes para discutir la situación administrativa, revisar posibles irregularidades y atender los pendientes relacionados con beneficios laborales.
La protesta se desarrolla en un contexto de creciente exigencia hacia la dirigencia sindical para que rinda cuentas claras y garantice certeza en temas sensibles, especialmente para los maestros que están por concluir su trayectoria laboral.
Los manifestantes subrayaron la importancia de transparentar el estado financiero y administrativo de la delegación D-III-34, a fin de garantizar el manejo adecuado de los recursos y la atención oportuna a sus derechos laborales.
Los trabajadores de la educación, advirtieron que mantendrán las acciones de protesta hasta obtener una respuesta concreta a sus demandas.