Connect with us

Ahumada gana juicio en tribunal de México: podrá cobrarle al PRD y a Rosario Robles 400 millones

El Piñero

El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz era pareja sentimental de Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria federal del Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se dieron a conocer los “videoescándalos”, como se le conoce a una serie de filtraciones de videos en México que se registraron entre 2004 y 2005, y en los que se ve a políticos recibiendo dinero de Ahumada.

Ciudad de México.– El Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, absolvió al empresario Carlos Ahumada Kurtz por el presunto delito de fraude, luego de que ratificara la decisión de Rodrigo Rosales Salazar, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, quien consideró el año pasado que no hay elementos necesarios en su contra.

Ante dicha situación, ahora podría cobrarle a Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el préstamo de 400 millones de pesos que le otorgó en 2003 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con información publicada por Milenio, si la ex funcionaria, ahora presa en Santa Martha Acatitla por presunto ejercicio indebido del servicio público, y el partido político no tienen los recursos para pagar, sus bienes podrán ser embargados.

En la nota firmada por el periodista Rubén Mosso, se señaló que la resolución del tribunal se dio después de que la “Fiscalía General de la República (FGR) se desistió del recurso de apelación que interpuso contra la decisión del Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales”.

Miguel Ángel Guzmán, abogado de Ahumada Kurtz, dijo a Milenio que la absolución de su cliente deja abierta la posibilidad para que pueda reclamar el dinero que se le prestó en su momento al PRD.

“Si recordamos, a Carlos en algún momento le solicitaron un préstamo y en esa situación Rosario Robles salvó al PRD, pero no le fue bien en esa elecciones y después ya no quiso reconocer ese adeudo, por eso se abrió la puerta para reclamar el adeudo cuando se le apoyo al Partido de la Revolución Democrática para cubrir los adeudos que tenía con medios televisivos, un pagaré que firmó Rosario Robles, ella como representante del PRD, por eso está abierta la puerta para embargar los bienes del PRD y los bienes de Rosario Robles”, detalló en entrevista con el medio.

Por la mañana, el equipo legal del empresario argentino había confirmado al periodista Ciro Gómez Leyva que su cliente había sido “absuelto de manera total y definitiva de su probable responsabilidad penal en la comisión de falsificación de documento en la hipótesis de aprovechar una firma en blanco ajena y también del delito de tentativa de fraude”.

8 de mayo de 2007. Carlos Ahumada al salir de prisión. En la imagen, besa a su esposa; el amor entre ambos volvió. Foto: Cuartoscuro

Durante el programa radiofónico “Por la mañana”, de Grupo Fórmula, explicó que no se pudo comprobar que el pagaré firmado por Robles Berlanga haya habido abuso de una firma en blanco.

Carlos Ahumada era pareja sentimental de Robles Berlanga cuando se dieron a conocer los “videoescándalos”, como se le conoce a una serie de filtraciones de videos en México, entre 2004 y 2005, en los que se ve a políticos recibiendo dinero del argentino.

También se relaciona a ese escándalo el video de Gustavo Ponce Meléndez, Secretario de Finanzas del Distrito Federal con López Obrador, jugando en Las Vegas; o el de Jorge Emilio González Martínez, el “niño verde” del Partido Verde Ecologista de México, donde se le veía negociando un permiso municipal en Cancún para ceder una reserva ecológica a cambio de 2 millones de dólares.

Pero el mayor escándalo vincula René Bejarano. Federico Döring filtró un video a la televisión donde Bejarano, entonces presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibe 45 mil dólares de Ahumada. Después se sabría que el empresario había acordado con Carlos Salinas de Gortari y con Diego Fernández de Cevallos la difusión de estos videos para afectar a López Obrador.

Fuente : https://www.sinembargo.mx/10-02-2020/3728132?fbclid=IwAR3tX9KTJPCwlYHLCOCMrBHHGrVBJLAmjqN0MDXMlKyMjGL98pscTsvGfZo

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobierno federal impone aranceles de hasta 210% al azúcar importada; Rocío Nahle celebra beneficio para cañeros de Veracruz

Redacción El Piñero Veracruz, Ver.— La gobernadora Rocío Nahle García celebró este martes la decisión del gobierno federal de imponer aranceles de entre 156% y 210% al azúcar importada, una medida que, aseguró, representa un respiro económico para los productores cañeros veracruzanos ante la caída de precios provocada por la

Leer más »
General

México: Se prevén lluvias fuertes este jueves 6 de noviembre en el sureste del país

Durante este jueves, varios estados del sureste mexicano registrarán lluvias fuertes y tormentas eléctricas debido a la combinación de diversos sistemas meteorológicos que seguirán afectando al territorio nacional. Una zona de baja presión sobre la Península de Yucatán, en interacción con inestabilidad atmosférica en niveles altos, continuará generando nublados y

Leer más »
General

Gobernador de Oaxaca no comparte renuncia de su hermano Noé Jara al cargo de secretario municipal de Oaxaca de Juárez, pero “es madura y responsable”

Jaime GUERRERO El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, agradeció la decisión de su hermano, Noé Jara Cruz, de separarse del cargo de secretario de gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, aunque aclaró que no comparte su determinación, considerándola una postura personal, madura y responsable. En conferencia de prensa, el

Leer más »
General

Con el programa “Bachetón” al frente, Rocío Nahle mejora conectividad entre Veracruz y Oaxaca

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca / Veracruz | Gracias a las gestiones de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, ante la presidenta Claudia Sheinbaum, avanza el programa de conservación vial conocido como “Bachetón”, enfocado en atender los tramos más deteriorados de las carreteras que conectan estratégicamente al estado con

Leer más »
General

Jesús Lemus Barajas: “El asesinato del alcalde de Uruapan fue anunciado; lo construyeron el abandono, la política y el narco”

➡️ Él también se arriesgó demasiado, buscando proyección y enfrentándose con quienes mandan en el país ➡️ Vio un vacío de liderazgo en Michoacán, quiso ocupar ese espacio y lo hizo desde la exposición mediática, desde las redes. Pero las redes son un monstruo que pide sangre Redacción El Piñero,

Leer más »
Nacional

“Son muy traicioneros”; video filtrado revela advertencias previas al asesinato de Carlos Manzo; Moreira y Alazraki sabían del riesgo

➡️ “Me llamaron el primer día que tomé protesta; me dijeron que iban por mi hijo… Les respondí: aquí los espero” Redacción El Piñero Ciudad de México.— Un nuevo video filtrado muestra la segunda parte de la reunión privada entre Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan asesinado el pasado 1 de

Leer más »