Puebla.- Consternación y preocupación ha generado la desaparición de María Mendoza Lucas de 31 años de edad, activista trans y defensora de derechos humanos, originario de Oaxaca, fue reportada como no localizada desde el pasado 27 de octubre en el Estado de Puebla; diversas organizaciones oaxaqueña han solicitado la intervención urgente de las autoridades estatales y federales para dar con su paradero.
La colectiva Acompañamiento Jurídico y Psicológico por la Dignidad Disidente (COJUDIDI), detalló que María ha participado activamente en la defensa de comunidades mazatecas de Eloxochitlán de Flores Magón, en movimientos contra la gentrificación, es danzante y aprendiz de Medicina Tradicional.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca informó que al momento de su desaparición vestía blusa verde, pantalón de mezclilla negro, tenis negros y gorra roja. Se pide apoyo de la ciudadanía para su localización, cualquier información al número telefónico 951 531 4801.
Colectivos y defensores de derechos humanos, exigen que la investigación sea perspectiva de género y respeto a su identidad. Hasta el momento, las autoridades no han informado avances significativos sobre su búsqueda, lo que ha generado molestia de los colectivos.






