Connect with us

Alarmante situación en Tuxtepec, 5 personas se han suicidado en los últimos dos meses; dos más lo han intentado

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Carlos Abad/El Piñero

Quizás problemas económicos, falta de empleo, encierros prolongados derivados de la pandemia por covid-19, alcoholismo, drogadicción, a ciencia cierta no conocemos de fondo ningún caso, pero ¿Algo pasa en Tuxtepec? En los últimos dos meses 5 personas se han quitado la vida y dos más lo han intentado para salir de sus problemas “por la puerta falsa”.

Por ello acudimos a la Psicóloga Karla Balderas, quien pidió a los familiares, amigos, compañeros de trabajo o parejas que estén al pendiente de las señales sutiles que dan las personas que tienen problemas, así también indicó que es importante prestar atención al cambio de rutina de alguien cercano a nosotros.

Sin embargo, también hay otros factores que se suman al riesgo por el cual una persona toma ésta fatal decisión, entre ellos pueden estar la depresión o la ansiedad.

Pero ¿Qué debe hacer una persona que conozca un caso cercano? La respuesta de la psicóloga Karla Balderas es que, en caso de detectar aislamiento o sentimientos depresivos, es importante primero escuchar a esa persona, pero también exhortarlos a acudir a una terapia para recibir ayuda profesional.

Pensar o tomar la decisión de quitarse la vida, podría ser también a consecuencia de la pandemia: pérdida de trabajo, mala economía, muertes cercanas por covid-19, indicó la psicóloga; ahora bien ¿Cuáles son esos signos de alerta? Estos podrían presentarse en el cambio de rutina, aislamiento, ánimo bajo, o simplemente no tomar a la ligera cuando una persona externa deseos de morir.

En términos hipotéticos, el suicidio es parte de un todo, la misma sociedad ha provocado que los jóvenes sean más vulnerables, así lo manifestó el sociólogo Miguel Darío Hidalgo Castro “no es una cuestión 100% individual lo que lleva a las personas a tomar esta decisión, sino también cuenta el entorno en el que se está desarrollando, precisamente porque se va fortaleciendo la individualidad y rompe con las relaciones de interacción”.

Todo esto pasa por que los jóvenes se topan a una sociedad desfragmentada, desarticulada que no permite tener relaciones sociales o interacciones, sostuvo el también catedrático en la Universidad Pedagógica Nacional, y es que cuando se exacerba la individualidad o se piensa en sí mismo, es una cuestión de consecuencia de un sistema de vida o político que los orilla a que cada quien piense por sí mismo, eso cada vez nos mete más en problemas de melancolía, depresión, Falta de oportunidades de la vida misma o de cómo encontrarle sentido a todo lo que hacemos, precisó.

La opinión del sociólogo es que el suicidio puede ser consecuencia del modo de vida que se nos impone como sistema, donde los jóvenes no tienen muchas oportunidades, no sólo de estudiar, sino de la adquisición de materiales, ya que vivimos en una sociedad consumista, que al no obtenerlo los jóvenes lo ven como un fracaso de su vida, pero todo eso tendría solución si se prioriza la salud mental en el sistema educativo, social y político.

¿QUÉ TANTO INFLUYEN LAS REDES SOCIALES? Para el sociólogo Miguel Darío Hidalgo Castro, Facebook por poner el ejemplo de la red más utilizada en Tuxtepec, lleva a las personas a estar encapsuladas a tener relaciones virtuales, y en consecuencia experimentar la falta de comunicación con los que tenemos a un lado, e irónicamente acercar a quienes no tenemos cerca de nosotros.

En conclusión, por todo lo anterior es importante escuchar, dar apoyo y buscar ayuda profesional para ti mismo o un amigo, familiar o pareja sentimental; pero jamás dejes sólo a alguien que te ha dado un signo de alerta o ha expresado sus deseos de suicidarse

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Aparatoso accidente automovilístico en Tonameca

Soledad Hernández | El Piñero Oaxaca, Oax.- El conductor de un vehículo particular perdió el control de la misma y se volcó, en el municipio de Santa María Tonameca, perteneciente a la región de la Costa. El accidente ocurrió la tarde de este sábado 31 de julio, en inmediaciones de

Leer más »
General

Oaxaca: Un muerto dejó como saldo aparatoso choque

Soledad Hernández | El Piñero Oaxaca, Oax.- Rafael E. I., conducía su automóvil bajo los efectos del alcohol y falleció luego de impactarse contra una palmera en Tangolunda, Huatulco. El lamentable accidente ocurrió la madrugada de este viernes 30 de julio, el Bulevar Benito Juárez sobre el carril que lleva

Leer más »