Jaime GUERRERO
El Presidente Municipal de Miahuatlán, #Oaxaca, César Figueroa Jiménez alias “El Chivo”, calificó como drogadictos a jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR).
En la víspera, los estudiantes denunciaron que fueron desalojados del albergue estudiantil “Dr. Juan Manuel Celis Ponce”, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el pasado 26 de abril.
Éste lunes, afuera del Palacio de Gobierno del Estado, Figueroa Jiménez, rechazó que se incurriera en un desalojo y afirmó que, el inmueble es propiedad del ayuntamiento y pasadas administraciones lo dieron en comodato irregularmente por 99 años.
Voy a seguir recuperando los bienes de Miahuatlán, le guste a quien le guste y le duela a quien le duela. Yo no me presto a los chantajes, reviró iracundo el municipe de Morena.
El presidente municipal, culpó a los medios de comunicación de lo que calificó como desinformación de lo que sucede en el municipio.
“Estás jóvenes del FNERRR ocupaban el espacio para drogarse para cosas ilícitas, ya no vivía en ese espacio y es por eso que yo le informé al Gobierno del Estado que ese espacio es de los Miahuatecos”, señaló, tras rechazar que se incurriera en desalojo.
Figueroa Jiménez, refirió que acudió al registro público de la propiedad, al Instituto Catastral en donde constató que no existía gravamen alguno.
Asimismo, aseguró que acudió a la cámara de Diputados, para investigar si existía desincorporación de ese predio.
De acuerdo al presidente municipal, en su momento ese espacio, fue destinado para construir un hospital para la mujer.
Al cuestionarles, si tenía pruebas respecto a que los estudiantes se drogaban, y por qué no interpuso una denuncia, Figueroa Jiménez, dijo:
“No le veo caso el interponer una denuncia. Yo invité a varios medios de Miahuatlán para que fueran testigos de lo que encontramos en ese espacio y las condiciones en las que estaba ese espacio que es de los miahuatecos”.
Refirió que un expresidente municipal pretendía un diálogo con él, sin embargo, rechazó ese encuentro y dijo que “si quiere platicamos después de 2027, hoy no tengo nada, nada que platicar con él, únicamente tengo que informarme al pueblo”.
Al confirmar que existía un comodato, criticó que era de 99 años. “Es como si yo dijera que le voy a dar comodato en palacio municipal, una ORGANIZACIÓN por 100 años, o sea no estoy loco de la cabeza”.
Figueroa Jiménez admitió que el comodato tiene que ser únicamente por el mandato que tiene el presidente municipal.
“Voy a seguir recuperando espacios que son del pueblo”, advirtió.
Visiblemente molesto, culpó a los medios de comunicación “como ustedes que no se informan y no tienen la veracidad”, tras las versiones que encabezó actos públicos en estado de ebriedad.
En tanto, Figueroa, Jiménez, explicó que ha exhortado a los comerciantes ambulantes que desocuparan los espacios públicos, sin embargo, no lo hicieron, mientras los locatarios establecidos en Miahuatlán pagan un impuesto paga una renta y había molestia por personas de otros municipios, que llegan a poner el desorden en el primer cuadro del centro de Miahuatlán.
Destacó que su papel es darle el respaldo a la mayoría de los ciudadanos y procurando un bien común.